La hipertensión en América Latina

El asesino silencioso avanza en América Latina. 1 de cada 3 latinos padece hipertensión arterial y el 80% no se controla de forma regular.

Medición de la presión arterial

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y tanto la OPS como la OMS se propusieron para 2019 que los países miembros logren mantenerla en valores menores a 140/90.

Los accidentes cerebrovasculares son una de las primeras causas de muerte en el mundo y la segunda en América Latina. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo; se la conoce como el asesino silencioso, ya que al no causar síntomas es difícil de diagnosticar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de personas con hipertensión está en aumento y muchas de ellas desconocen que la padecen. 1 de cada 3 latinoamericanos sufre hipertensión arterial de acuerdo con las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre el 20 y 40% de los adultos de América Latina y el Caribe son hipertensos, aproximadamente, unas 250 millones de personas. Al año cerca de 1,6 millones mueren como consecuencia de enfermedades relacionadas (enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares).

Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, indicó al respecto:

La hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas.

Según una publicación de la OMS que realizó con motivo de Día Mundial de la Salud en 2013, llamada "Información general sobre Hipertensión en el mundo. Una enfermedad que mata en silencio, una crisis de la salud pública mundial":

La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías… y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular…

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente, el 80% de los latinoamericanos que padece hipertensión no se controla regularmente.

La prevalencia creciente de la hipertensión se atribuye al aumento de la población, a su envejecimiento y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como la dieta malsana, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física, el sobrepeso o la exposición prolongada al estrés. (1)

La hipertensión en algunos países latinoamericanos

1 Argentina

Según un estudio realizado conjuntamente por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología durante 2015 y 2016, la prevalencia de la hipertensión arterial en este país es de 36,3% (es mayor en hombres (43.67%) que en mujeres (30,39%)).

2 Brasil

De acuerdo a datos extraídos del trabajo “Hipertensión arterial: principales factores de riesgo modificables en la estrategia salud de la familia”, 2012, de Weschenfelder Magrini, D y Gue Martini, J, en Brasil la hipertensión arterial afecta a más de 30 millones personas adultas, 36% hombres adultos y 30% mujeres.

3 Colombia

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, un 23% de los adultos colombianos (promedio de 58 años) sufre de hipertensión.

4 Chile

Según la Encuesta Nacional de Salud 2015, un 26,9% de la población de Chile padece hipertensión.

Según el científico del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Luis Michea:

En Chile uno de cada tres fallecimientos al año tiene por causa la hipertensión arterial, y vamos en una tendencia al alza con respecto al número de casos afectados por esta enfermedad.

5 Ecuador

De acuerdo con datos de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia de la mortalidad relacionada con la hipertensión ronda el 35% y 40%.

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y jefe de este servicio en el Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil Ernesto Peñaherrera, explica:

Solo la mitad de la población sabe que es hipertensa, de ellos solo la mitad toma medicación, y en Ecuador, según los últimos reportes, menos del 10 por ciento de la población que toma medicación (para este mal), que siguen los consejos, tienen su presión controlada.

La insuficiencia cardiaca comienza como hipertensión arterial y después de unos años nos lleva a la insuficiencia cardiaca, eso es en el 50 por ciento de las veces.

6 Perú

Según datos del 2015 del Ministerio de Salud de Perú 16,5% de la población mayor de 20 años padece la enfermedad y 1 de cada 3 no sabe que la padece.

7 Uruguay

De acuerdo con un estudio realizado por el proyecto de investigación CESCAS con datos recabados durante 2011 y 2012 y presentando ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay en abril de 2013, en este país el 44% de los adultos presenta la enfermedad.

Según datos del MSP 1 de cada 3 uruguayos padece hipertensión y sólo la tercera parte de lo sabe y se controla.

A su vez, otro estudio sobre la enfermedad presentado en 2016 por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la emergencia médica UCM, pero enfocada en los niños, llamado "Hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo", halló que un 40% de los niños estudiados presentaba sobrepeso y obesidad y un 15% hipertensión.

¿Qué hacer para prevenir las complicaciones de la hipertensión?

Los países de la región miembros de la OPS y la OMS, adoptaron para 2019 el compromiso de lograr que por lo menos un 35% de las personas que padecen hipertensión logren tenerla controlada (ello implica mantener la presión arterial en valores menores a 140/90 milímetros de mercurio). Por el momento según datos de la OMS, solamente Canadá, Estados Unidos y Cuba han alcanzado dicha meta.


(1)Información general sobre Hipertensión en el mundo. Una enfermedad que mata en silencio, una crisis de la salud pública mundial. Día Mundial de la Salud 2013. Organización Mundial de la Salud.