Dieta nutritariana

La dieta nutritariana es un plan nutricional creado por el doctor Joel Fuhrman, que en base a el efecto terapéutico de determinados alimentos promete pérdida de peso, desintoxicar y prevenir enfermedades.

plato con vegetales

En su libro “Comer para vivir” el doctor estadounidense Joel Fuhrman, creador de la dieta nutritariana señaló sobre el tema:

Un nutritariano (consume alimentos sanos y ricos en nutrientes) entiende que los alimentos producen poderosos efectos terapéuticos que protegen frente a la enfermedad, y por eso procura consumir una amplia variedad de micronutrientes a través de los productos que elige comer.

En qué consiste la dieta nutritariana

La dieta nutritariana consiste en primer lugar de un plan de seis semanas y posteriormente un plan de vida.

Plan de seis semanas

Las comidas diarias deben contener los siguientes alimentos:

  • Verduras crudas: las principales comidas del día deben realizarse a partir de estas verduras, llegando a los 450 gramos distribuidas en todas ellas.
  • Los alimentos crudos tienen un tránsito más prolongado; por eso te sacian y te estimulan a perder peso.

    Joel Fuhrman

  • Verduras cocidas: consumir verduras verdes cocinadas al vapor, unos 450 gramos por día distribuidos en las principales comidas.
  • Legumbres: por lo menos 1 taza diaria.
  • Estabilizan el azúcar en sangre, anulan el deseo de tomar dulces y evitan las ansias de comer entre horas, particularmente por la tarde.

    Joel Fuhrman

  • Frutas frescas: al menos 4 piezas diarias de frutas frescas no en zumos.
  • Alimentos de consumo limitado: no más de una taza diaria de verduras ricas en almidón, cereales integrales, frutos secos, semillas.
  • Alimentos prohibidos: alimentos de origen animal, aceites y zumos de fruta.
  • Todos los productos animales contienen una cantidad muy baja (o completamente nula) de nutrientes que ofrecen protección contra el cáncer y los ataques cardíacos; es decir, de fibra, antioxidantes, fitoquímicos, folato, vitamina E y proteínas vegetales.

    ... Joel Fuhrman

      Plan de Vida

      Transcurridas las seis semanas el doctor aconseja adoptar el Plan de vida que consiste en adoptar el Plan de Vida nutritariano. Una ingesta calórica diaria de 1.600 calorías, compuestas de entre un 90 y 100% de alimentos vegetales no refinados y un 10% de productos de origen animal procesados.

      Tu consumo total de productos animales (carne roja, aves, pescado y lácteos) debería limitarse a 340 gramos o menos a la semana.

      Joel Fuhrman

      Ventajas y Desventajas de la dieta nutritariana

      La dieta nutritariana se basa en la calidad de los alimentos y no en la cantidad o el aporte calórico de los mismos, que es la tendencia en planes alimenticios. Pero igualmente se trata de una dieta restrictiva, es decir que restringe la ingesta de determinados alimentos e hipocalórica (muy baja en calorías) y ello siempre produce un desequilibrio nutricional, si no es debidamente complementado.

      Sin embargo, al ser una dieta basada, fundamentalmente, en frutas, verduras y legumbres, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la diabetes y la obesidad. Se logra el objetivo de perder peso en poco tiempo, dado que los alimentos que prioriza son de muy bajas calorías. Pero también resulta muy difícil de mantener en el tiempo.

      La dietista – nutricionista española Adriana Oroz, advierte sobre el efecto rebote que caracteriza a este tipo de dietas tan restrictivas:

      ...es inevitable y lo peor de todo es que, como no te enseñan a comer, podrás llevarla durante una semana y perder bastantes kilos pero luego no sabrás cómo mantenerte en ese peso.

      Además, advierte sobre los efectos en el organismo de la carencia de determinados nutrientes esenciales:

      Estas dietas no aportarían los hidratos y proteínas necesarios para tener energía durante la semana, y esto va a afectar a tu desempeño profesional, tus relaciones sociales y a tu estado anímico en general.