10 tips para renovar la fuerza de voluntad

Visualizar la meta; ir paso a paso; valorar los pequeños logros; no dejarse vencer por los obstáculos.

Tips para renovar la fuerza de voluntad
Paso a paso hacia la meta final
Foto gentileza de SpotlightNew

Muchas veces las personas tienen la intención de hacer distintas cosas pero sólo se quedan en eso, en el proyecto y no van más allá, porque lo que les falta es suficiente fuerza de voluntad y motivación para concretar sus propósitos. Precisamente comenzar una dieta, el gimnasio, dejar de fumar, etc., no es tan difícil como mantenerse constante en el camino para conseguirlo.

Trabajar la fuerza de voluntad, no sólo es importante para conseguir una pequeña empresa como por ejemplo abandonar el cigarrillo, es de utilidad para la vida en general, ya que para muchas cosas la fuerza de voluntad es necesaria y tenerla hace que todo sea mucho más llevadero.

Por ello, algunos consejos para mantener la voluntad y motivación intactos y poder alcanzar los objetivos buscados.

1

Sentir la capacidad de que se pueden lograr los objetivos

Esto es fundamental para conseguir lo que uno se propone. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford, aquellos que creen que no tienen suficiente voluntad, son más proclives a renunciar a sus proyectos.

2

Visualizar la meta

Según Kathleen Vohs, científica profesora de la Universidad de Minnesota, estudiosa del autocontrol, lo fundamental es la motivación:

Tener la mirada fija en tu propósito y pensar en los beneficios que tiene para ti te ayudará a permanecer motivado. Si tienes dudas sobre aquello que persigues será más fácil que caigas en las tentaciones y que desistas de cumplirlo

3

Cultivar pequeñas prácticas

Incorporar pequeñas prácticas a las rutinas diarias, como por ejemplo regar las plantas a diario. Aunque éstas no se relacionen con las metas, contribuye a lograr disciplina y voluntad para cualquier propósito que se quiera iniciar.

4

Modificar los hábitos lleva tiempo

Los hábitos no se pueden cambiar de un día para otro, lleva tiempo y requiere de trabajo y esfuerzo. El cerebro necesita un tiempo de entre 15 y 30 días para adaptarse a las nuevas costumbres. En este sentido la Dra. Hedy Kober, de la Universidad de Yale señala:

Adquirir un hábito nuevo es difícil al principio, porque se tienen que crear nuevas conexiones cerebrales, pero mientras más repitamos la actividad, más hábiles y apegados seremos a ella

5

Ir paso a paso

Incorporar nuevos hábitos no es fácil y debe hacerse paulatina y progresivamente, el cuerpo necesita un tiempo para acostumbrarse a los cambios bruscos. Por ello, para lograr una meta como por ejemplo adelgazar, es necesario ir lentamente paso a paso, dando pequeños pasos que nos acerquen a la meta final. Una buena manera de mantenerse motivado en el trayecto, es plantearse pequeñas metas que se vayan alcanzando y acortando el camino hacia la gran meta final.

6

Descansar lo suficiente

Dormir bien y descansar lo suficiente, es imprescindible para mantener intacta la motivación y la fuerza de voluntad. Una mala noche puede bastar para desviar el camino hacia la meta deseada.

7

Concentrarse en los beneficios de la meta a alcanzar

Según un estudio realizado a fumadores por la Universidad de Columbia, aquellos que se concentraban en los beneficios futuros de abandonar el hábito de fumar, eran más propensos a abandonarlo. Por ello, visualizar y concentrarse en los beneficios a largo plazo del proyecto en el que se está embarcado, es clave para lograrlo.

8

Modificar los hábitos en la mañana

Para incorporar nuevos hábitos es mejor hacerlo en la mañana temprano cuando, la mente está despejada y libre de exceso de información. Por ejemplo si se quiere comenzar el gimnasio, es mejor hacerlo en la mañana, cuando la mente está más fresca y hay mayor fuerza de voluntad que a la tarde o noche cuando ya se trae el cansancio acumulado del día.

9

No dejarse vencer por los obstáculos

Siempre va a aparecer algún obstáculo en el camino que es necesario sortear para seguir adelante. Lo importante es no desanimarse, ni dejarse vencer por ellos y buscar la mejor manera de soslayarlo para continuar el camino hacia la meta.

10

Valorar los pequeños logros

Valorar y reconocer los pequeños logros durante todo el trayecto hacia la meta final, hace que la motivación se mantenga a lo largo del camino.