La luz solar favorece la producción de serotonina

La serotonina es una sustancia química producida por el cerebro, que es responsable de mantener en equilibrio el estado anímico y el bienestar. Además afecta también el sueño, la conducta social, la memoria, el deseo sexual y el apetito. Los niveles de serotonina bajos pueden favorecer la depresión. Es sabido que esta es una grave enfermedad que afecta alrededor de 322 millones de personas en el mundo entero y es culpable de una elevada cifra de ausentismo laboral y escolar a causa de la incapacidad que produce. En general suele tratarse precisamente con antidepresivos que incrementan la producción de esta sustancia en el cerebro, equilibrando así el humor.

Pero no solamente los antidepresivos son capaces de influir en la síntesis de serotonina. Existen alternativas naturales que pueden llegar a causar el mismo efecto, sin necesidad de consumir fármacos.

La elevación de los niveles de serotonina a través de métodos naturales, no farmacológicos, además de favorecer a las personas con depresión u otros trastornos psiquiátricos, ayuda a las personas sanas a prevenir futuros problemas de la salud mental.

1 Risoterapia

Los beneficios de este tipo de terapia son muchos, también para aumentar los niveles de serotonina en el organismo. Así como esta sustancia favorece el buen ánimo, sucede a la inversa, el buen humor incrementa la producción de serotonina en el cerebro.

2 Ejercicio físico

Es muy conocido el efecto beneficioso que tiene el ejercicio para la salud física, pero también para la mental. La actividad física eleva los niveles de serotonina en el cerebro, favoreciendo así el buen humor y estado anímico.

3 Exposición a la luz del sol

La efectividad de la exposición a la luz solar está comprobada en el tratamiento de la depresión estacional, pero también en otros tipos de depresión. Según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Baker, en Melbourne (Australia), publicado The Lancet, la luz del sol tiene el efecto de aumentar la producción de serotonina en el cerebro.

Mayer Hillman, profesor emérito de la Universidad de Westminster (Reino Unido), expresó en una publicación en Medical Journal:

Los estudios muestran que la gente es más feliz, más enérgica y menos propensa a enfermar en los días largos y luminosos de verano, mientras que su humor tiende a rebajarse -y los estados de ansiedad y depresión a intensificarse- durante los días más cortos y grises del invierno.

4 Dieta

El triptófano es un aminoácido esencial (fundamental para la nutrición) que incrementa la serotonina en el cerebro. Está presente en los siguientes alimentos de alto contenido proteico: Carnes, pollo, frutos secos y lácteos. Por lo cual incorporarlos a la dieta diaria podría contribuir para elevar los niveles de serotonina en el cerebro.

5 Nuevos proyectos

Tener nuevos proyectos tiene un efecto beneficioso sobre el sistema de producción de serotonina. Esto produce una sensación de bienestar, de placer y de buen ánimo.

6 Meditación

Practicar meditación es otra de las alternativas naturales para aumentar los niveles de serotonina y favorecer el buen ánimo.

Puntaje: 
Sin votos aún