ACV silenciosos y sus consecuencias

Los ACV son una de las causas principales de muerte en el mundo entero y los ACV silenciosos son los que no manifiestan síntomas y se prolongan durante un breve período de tiempo. En general quien los sufre no consulta. Sin embargo, aunque sean leves pueden dejar consecuencias.

El accidente cerebrovascular se produce cuando se corta el flujo sanguíneo en una parte del cerebro y puede producir daños permanentes y en casos extremos la muerte.

De acuerdo con una investigación de la Asociación Americana del Corazón y de la Asociación Nacional del Accidente Cerebrovascular, la mayoría de los estadounidenses que experimentó algún síntoma de ACV silencioso (sin síntomas) no consultó al médico, sino que esperó a que pasara el malestar.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los, aproximadamente, 50.000 estadounidenses que padecen un accidente isquémico transitorio, una tercera parte sufrirá un ACV en algún momento de su vida.

Qué es el ACV silencioso

El ACV silencioso también llamado mini-accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT), se produce cuando un coágulo obstruye transitoriamente una arteria, impidiendo que la sangre fluya a alguna zona del cerebro. Generalmente no produce síntomas o la persona no los reconoce (se estima que un 70% de los que han sufrido un AIT no lo percibió). Aunque los síntomas pasen, es fundamental la consulta, ya que los ACV podrían tener consecuencias aún siendo leves y ser un potencial riesgo de ataque cerebrovascular y daño permanente en el futuro.

Los síntomas de AIT son similares a los de ACV, pero como afectan solamente a una parte del cerebro, se prolongan por poco tiempo, no son tan evidentes y la persona experimenta tan sólo la sensación de que algo no anda muy bien. Pueden comenzar de forma repentina y en general se extienden por unos minutos, no más de dos horas.

Consecuencias de ACV silencioso

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester, un accidente cerebrovascular silencioso o saliente podría ser una de las causas de la enfermedad de Parkinson. El Dr. Emmanuel Pinteaux director de la investigación explica al respecto:

Por el momento no sabemos por qué las neuronas dopaminérgicas comienzan a morir en el cerebro y por lo tanto por qué las personas contraen la enfermedad de Parkinson. Se ha sugerido que el estrés oxidativo y el envejecimiento son responsables de lo que quería nuestro estudio era observar lo que sucede en el cerebro de la zona inmediata donde un golpe silencioso que ha ocurrido y si eso podría provocar daños que puedan resultar en la enfermedad de Parkinson.

Es bien conocido que la inflamación después de un accidente cerebrovascular puede ser muy perjudicial para el cerebro, pero lo que no aprecian plenamente el impacto en las áreas del cerebro lejos de la ubicación de la carrera.. Nuestro trabajo identifica que una carrera silenciosa puede llevar a la enfermedad de Parkinson muestra que es más importante que nunca garantizar pacientes con ictus tienen rápido acceso a medicamentos anti-inflamatorios. Estos medicamentos podrían potencialmente bien retrasar o detener el en el set de la enfermedad de Parkinson.

Los primeros minutos son cruciales

Actualmente existen tratamientos muy eficaces para el ACV, pero deben ser realizados en las primeras 3 horas luego de la aparición de los síntomas. Es por ello, que la consulta inmediata es de vital importancia.

Prueba FAST para reconocer los síntomas de ACV:

  • FACE (cara): Pedir a la persona que podría estar sufriendo un ACV que sonría. Si al hacerlo, un lado de su boca permanece caído o inmóvil estamos ante un síntoma.
  • ARMS (brazos): Pedir que levante los brazos. Si uno de éstos cae o muestra debilidad podría ser una señal.
  • SPEECH (habla): Pedirle a la persona que responda a una pregunta muy simple para ver cómo habla. Si su discurso se escucha raro, podría estar sufriendo un ACV.
  • TIME (tiempo): Si se manifiesta uno, varios o todos los síntomas antes descriptos es inminente llamar a la emergencia.