Alimentos que deben lavarse

Frutas, verduras, hongos, mejillones, huevos...

Alimentos que deben lavarse
Fotocortesía de homefoodsafety.org

Hay alimentos que deben lavarse antes de prepararse y consumirse para eliminar posibles bacterias, larvas, gérmenes, insectos, restos de fertilizantes o pesticidas, deposiciones de roedores, etc. que pueden ser prejudiciales para la salud.

1

Quinoa

Es un pseudocereal proveniente de la cordillera de los Andes bolivianos, chilenos, ecuatorianos, peruanos, colombianos, suele traer pequeñas piedras e impurezas mezcladas. Por lo cual antes de consumir, es preciso colocarlo sobre un paño o plato, revisar y separar aquello que no sea la semilla de quinua. Luego las semillas deben lavarse unas 4 o 5 veces hasta que el agua salga bien limpia, puesto que contiene una toxina que produce una espuma amarga que obstaculiza la digestión.

2

Legumbres

Las legurmbres deben ser lavadas antes de consumirlas para eliminar la suciedad que puedan tener y remover la cobertura de azúcares complejos que pueden ser difíciles de digerir. El doctor Paul McNeil, biólogo celular de la Colegio Médico de Georgia, explica que los granos crudos y las legumbres contienen lectina, un insecticida natural, por lo cual es necesario lavarlos bien. También es importante colocarlos en remojo para mejorar la cocción, ya que si no están bien cocidos, pueden causar problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea.

3

Frutas y verduras

La administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) recomienda el lavado de frutas y verduras con agua potable. No es necesaria la utilización de jabón ni hipoclorito, pero si frotarlos con la ayuda de un cepillo y secarlos con una toalla de papel.

4

Vegetales de hojas verdes

Los vegetales de hoja verde pueden contener gérmenes como la E. coli., que pueden causar una gastroenteritis bacteriana. Por ello es tan importante lavarlos muy bien con agua unas cuantas veces antes de consumirlos, así se elimina la suciedad y las bacterias. Para asegurarse, lo recomendable s sumergirlos en una solución de agua con unas 10 gotitas de hipoclorito.

5

Papas y tubérculos

Es necesario lavar las papas y otros tubérculos antes de consumirlos aunque vayan a pelarse. Lo conveniente es colocarlos bajo el chorro de agua de la canilla y frotar con un cepillo para remover la tierra.

6

Hongos

Previo al consumo los hongos deben ser lavados y retirada la parte inferior del tallo que ha estado en contacto con la tierra. Pero no deben ser sumergidos en agua, sino enjuagados bajo el chorro de la canilla, para que no absorban agua y pierdan sus propiedades y sabores.

7

Pescado

El lavado del pescado muchas veces se realiza fundamentalmente para eliminar el mal olor que puede tener aunque sea fresco, como consecuencia de la acción de la trimetilamina, un químico presente en su grasa. Esto puede lograrse sumergiendo el pescado durante 1 hora en 2 litros de agua y 1 taza de zumo de limón o en agua y ½ taza de vinagre durante toda una noche dentro del refrigerador.

8

Mejillones

Es necesario lavarlos muy bien para eliminar todo rastro de arenilla y adherencias que pudieran tener. Para ello, colocarlos bajo el chorro de agua y con la ayuda de un cuchillo raspara bien.

9

Almejas y berberechos

Para retirar los restos de arena, dejarlos en remojo en agua y sal durante entre 4 y 6 horas y posteriormente enjuagar con agua limpia.

10

Huevos

Los huevos si bien deben ser lavados antes de ser consumidos, no así antes de guardados. La razón es que el hacerlo facilita la entrada de microorganismos a través de su fina y porosa cáscara protectora, que pueden proliferar en su interior.