¿Por qué no es bueno abusar de las bebidas cola?

cola

Creadas en 1885 por un farmacéutico, John Pemberton, que buscaba un remedio para el dolor de cabeza y disimular las nauseas, las bebidas cola tienen un amplio lugar en el mercado mundial, aunque son castigadas por los efectos que producen en sus consumidores.

Ingredientes

Dentro de los ingrediente básicos para esta clase de refrescos se encuentran: Aazúcar, aceites cítricos (naranja, lima o cáscara de limón), canela, vainilla y un saborizante ácido, los cuales en su justa medida y proporción se diluyen en agua carbonatada junto a colorantes y conservantes. No obstante, algunos los fabricantes agregan otros componentes para varias el sabor de su marca; aquí se puede encontrar la esencia de nuez moscada o de lavanda. Sin embargo, la base principal es vainilla y canela. Finalmente, el sabor ácido proviene del ácido fosfórico, algunas veces acompañado de algún ácido cítrico o aislado.

Estudios acerca de las bebidas cola

Según algunos estudios realizados, las bebidas cola son elaboradas con ingredientes que generan trastornos en la salud. Una de las principales consecuencias es la desmineralización y debilitamiento óseo, ya que no permitiría la correcta absorción de calcio por parte del organismo.

Además, las bebidas cola causarían dificultades en la asimilación de hierro, por lo que se puede generar anemia y contraer infecciones. Esta consecuencia recae, sobretodo, en niños, mujeres embarazadas y personas mayores. El efecto se genera a causa del ácido fosfórico presente en este tipo de gaseosa, que un ácido corrosivo de uso industrial.

Este tipo de bebidas presentaría efectos nocivos, ya que posee dentro de sus componentes gas carbónico, un ingrediente que facilita una adicción psicológica.

El color

La coloración propia de este tipo de bebida ocurre por la incorporación de un aditivo conocido como e-150. Este componente está vinculado a la deficiencia de vitamina B6 que es trascendental a la hora de la metabolización de proteínas y de la salud del flujo sanguíneo. La privación de esta albúmina tiene algunas consecuencias tales como la depresión, la hiperactividad y la merma de la cantidad de glucosa en sangre.

Efecto azúcar

La gran cantidad de dulce de las bebidas genera una progresiva y constante disolución del esmalte de los dientes, en los cuales produce caries y debilitamiento. Sin embargo, los efectos no se reducen a esto, sino que el azúcar que el organismo no puede incorporar se torna en grasa que puede causar sobrepeso u obesidad. Una investigación surgida en el portal médico The Lancet advirtió que los niños tienen 1,6% más de probabilidades de volverse obesos cada vez que consumen una lata de bebida cola, que contienen diez cucharaditas de azúcar aproximadamente.

La cafeína

Este ingrediente es otro de los esenciales de las bebidas cola. El hecho que lo hace nocivo a este componente es el alto potencial adictivo si es consumido en dosis mayores a los 20 mg, mientras que este tipo de bebidas poseen 50 mg. de cafeína. Cabe destacar que si un individuo se somete a cantidades mayores 400 mg. puede sufrir de insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad.

La bebida cola light

Los refrescos de bajas calorías incorporaron la alta fructuosa del maíz transgénico para que su saber sea más dulce. Esto es riesgoso para quienes la consumen, ya que no se estudió pormenorizadamente el efecto los alimentos con modificaciones genéticas.