La limpieza luego de una inundación

Tras las inundaciones, los hogares de los evacuados necesitan ser limpiados y desinfectados, y de ser necesario, deshacerse de todo aquello que no sea apto de ser lavado o desinfectado como corresponde.

La limpieza luego de una inundación

Luego de un desastre natural como una inundación o un huracán, queda una dura y difícil tarea: La limpieza que deben realizar los evacuados antes de retornar a sus hogares.

Una vez que el agua baja tras las inundaciones, se pueden ver realmente los estragos que ha dejado y recién allí comenzar las tareas de limpieza y reconstrucción.

Limpieza y desinfección del interior de las casas

  • Lo primero que se debe realizar, es la limpieza y desinfección de pisos, paredes y todas las superficies de la vivienda que hayan estado en contacto con el agua contaminada. Todos los objetos que puedan contener residuos de ésta pueden ser foco de enfermedades.
  • La limpieza debe realizarse con agua caliente y detergente. Posteriormente se debe proceder a la desinfección con hipoclorito de sodio, teniendo en cuenta la siguiente recomendación en la proporción: Una taza de café de lavandina por cada 10 litros de agua.
  • Utilizar un rociador con algún desinfectante para rociar muebles que tengan telas tapizadas y dejar que se sequen bien al sol (lo ideal sería descartarlos, pero si se realiza la tarea con dedicación y cuidado se pueden conservar).

Limpieza y desinfección de utensilios y alimentos enlatados

  • Los alimentos del refrigerador deben ser desechados ya que debido al corte en el suministro eléctrico perdieron la cadena de frío y no pueden ser consumidos.
  • Los alimentos enlatados, siempre que las latas estén sanas, deben ser lavados con detergente y luego sumergidos en una solución con hipoclorito. Lo ideal es quitarles las etiquetas, descartarlas y para identificar el contenido marcar la lata con un bolígrafo indeleble.
  • Lavar la vajilla y utensilios de cocina con agua caliente y detergente, refregando con la ayuda de un cepillo aquellas superficies donde puedan quedar restos de aguas residuales. Posteriormente sumergir todo en una solución de agua e hipoclorito de sodio. Desinfectar ollas y demás utensilios de metal hirviéndolos durante 10 minutos.
  • Desechar todos aquellos utensilios de cocina que sean de materiales porosos como la madera o el plástico (tablas, cucharas, espátulas, etc.)

Cómo secar la casa

  • Cuando el día está soleado y el clima es seco, la recomendación es abrir puertas y ventanas para favorecer que se seque el interior (paredes, pisos, etc).
  • Utilizar deshumificadores y ventiladores para eliminar cualquier resto de humedad.

Consejos a tener en cuenta

  • Mantener a los niños y las mascotas alejados de las zonas afectadas con aguas residuales hasta culminar completamente con las tareas de limpieza y desinfección.
  • Utilizar guantes, botas de goma, tapaboca y lentes protectores.
  • Desechar artículos que no puedan ser lavados y desinfectados como se debería, tal es el caso de sillas y sillones tapizados, almohadas, almohadones, alfombras, colchones, libros, paneles de yeso, entre otros.
  • Una vez que se hayan culminado las tareas de limpieza, desinfección y reconstrucción, lavar toda la ropa utilizada durante el proceso de limpieza, separada de cualquier otra, con agua caliente y jabón en la lavadora o de forma manual. Si se utiliza la lavadora, posteriormente hacer un lavado sin ropa, colocando hipoclorito de sodio en el compartimento del jabón, para eliminar cualquier vestigio de contaminación.