Arterapia

“El arte sólo es arte cuando cura…” (Alejandro Jodorowsky)

Arterapia

Es una disciplina del campo de la Psicoterapia, que utiliza recursos de las artes plásticas y el proceso creativo con fines terapéuticos. El objetivo es la utilización de herramientas artísticas que favorezcan la expresión y comunicación de aspectos internos que resultan difíciles de expresar por otra vía. El paciente mediante el arte expresa y resuelve sus conflictos emocionales internos; hace un viaje interior del cual siempre vuelve transformado.

Objetivos de la arterapia

El arterapia facilita la expresión de sentimientos y emocionas: Miedos, angustias, alegrías, etc., a través la capacidad innata que tiene el individuo de reflejar su interior por medio de la plástica, aunque no haya una formación artística.

Los sentimientos y emociones toman forma, color, líneas en collages, dibujos, esculturas, etc. y así afloran contenidos inconscientes, imágenes internas a través de un lenguaje simbólico que luego deberá ser interpretado por el terapeuta.

Técnicas

Si bien para este tratamientos se utilizan técnicas y materiales de artes plásticas, no es preciso tener conocimientos artísticos para participar con fines terapéuticos. Son utilizadas sencillas consignas que buscan que afloren a través del arte cuestiones o conflictos internos que impiden el bienestar y no es posible comunicar a través de otra vía de comunicación.

No sólo se utiliza el dibujo como técnica de trabajo, sino también materiales y técnicas no convencionales, muchas veces adaptadas o creadas para necesidades puntuales y específicas de cada paciente.

Una clave de la arterapia, es que al utilizar el lenguaje plástico en lugar del verbal para expresar, el primero está más relacionado al lado emotivo que el segundo, y las emociones son parte fundamental de un proceso terapéutico.

A través de la terapia artística se liberan los conflictos interiores inconscientes mediante el uso de imágenes, con lo que se evita aquello de: “No encuentro las palabras para expresar lo que siento”.

Con esta terapia se busca la participación activa del paciente en el tratamiento, que él también se comprometa en la comprensión e interpretación de los contenidos reprimidos que afloran en el proceso artístico.

La expresión artística refleja de manera muy auténtica, transparente y rápida las emociones y sensaciones interiores más profundas en su forma original.

Arterapia en los niños

La arterapia es ideal para cualquier persona, pero es especialmente buena para el tratamiento terapéutico en niños pequeños. Aquellos que tienen conflictos, angustias, fobias, etc., y tienen grandes dificultades para expresarlos en palabras debido a que aún no cuentan con un gran dominio del lenguaje verbal. Para los niños, es más fácil expresar sus emociones a través del juego, del dibujo, de la plástica, ya que son artistas innatos y seres simbólicos, por ello es que esta disciplina funciona muy bien con ellos. Porque su intuición les permite expresarse a través del arte sin muchas pautas, dado que es su medio de expresión por excelencia, por lo que les resulta familiar y además placentero.