Primary tabs

Bandera Rusa - Union Europea

Rusia y la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles en Moscú un acuerdo que permite reanudar con carácter inmediato la importación de verduras europeas al mercado ruso embargada desde el 2 de junio a causa de la epidemia de la bacteria E. coli que causó casi 40 víctimas en Europa.

Cada país miembro de la UE que suministra verduras frescas a Rusia deberá durante un tiempo determinado certificar el origen de su producto y la ausencia de la cepa E. coli O104”, informó la Comisión Europea.

Esos trámites de certificación adicional, según su comunicado, se van a suprimir a menos que en la UE se registren nuevos brotes de la epidemia de E. coli dentro del plazo de 10 días.

La Comisión Europea ya está traspasando al organismo ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, los datos de laboratorios nacionales que se encargarán de evaluar la calidad de las verduras, así como de las entidades autorizadas para expedir los certificados correspondientes.

Las verduras congeladas, según la nota de la UE, podrán entrar a Rusia sin certificados adicionales, consigna el cable de la agencia RIA Novosti.

El comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, John Dalli, ya manifestó la esperanza de que el documento firmado hoy se traduzca en una “pronta reanudación” de las exportaciones de la UE a Rusia.

El jefe sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, confirmó por su parte la suscripción del acuerdo y precisó en declaraciones a RIA Novosti que “se introduce un régimen especial, sin que se levante el embargo”.

Agregar comentario