Los test de inteligencia

Aportan datos para una lectura más general de las capacidades y potencialidades de cada persona

Test inteligencia
flickr.com

Los tests de inteligencia van a ser en base a las teorías de la inteligencia que los sustentan y aportan datos sobre las potencialidades cognitivas de una persona. Si bien resulta difícil definir a la inteligencia, puede afirmarse que es la capacidad que nos posibilita tomar la información adquirida del mundo exterior, a fin de utilizarla en nuestras acciones cotidianas. Entre las principales variables relacionadas con la inteligencia, se destacan los aspectos genéticos heredados y las experiencias vividas a lo largo de la vida.
Los psicólogos prefieren definir a la inteligencia como la posibilidad de lograr saberes con el objetivo de usarlos en situaciones novedosas. Un ser inteligente se caracteriza tanto por sus conocimientos y su rapidez para solucionar un problema dado, como por la madurez, la creatividad y la predisposición al aprendizaje. Sin embargo, algunos expertos consideran a la inteligencia como la capacidad de adaptación ante nuevas situaciones. Por lo tanto, remarcan que la adaptabilidad y la versatilidad son también rasgos propios de la inteligencia.
En cambio, otros científicos proponen a la inteligencia como la capacidad de resolver un problema de la manera más satisfactoria posible, por lo cual hacen mayor hincapié en la originalidad y la creación. Por el contrario, para quienes adhieren a las teorías cognitivas, la inteligencia es simplemente la posibilidad de procesar datos de manera racional, por lo cual remarcan más al pensamiento lógico.
Una manera simple de resumir esta información es plantear que el concepto de inteligencia incluye a varias aptitudes (memoria, aprendizaje, selectividad, habilidad social) y le permite a los seres humanos, una mejor adaptación al mundo con la posibilidad de solucionar eficazmente sus problemas.
Para medir la inteligencia, suelen aplicarse pruebas (tests), diseñadas de manera específica. La mayor parte de los tests son grupos de preguntas o ejercicios (ítems) preparados para cuantificar, ya sea el conocimiento o bien una destreza. La mayoría de estos tests son comparativos, porque cotejan la puntuación que obtiene la persona examinada con la de un grupo de individuos que realizaron la misma prueba.
Se dispone de tests que miden el cociente intelectual (CI) desde principios del siglo XX. El CI es la relación entre la edad mental teórica y la edad cronológica o real. Así, los valores por debajo de 100 se asocian con una menor inteligencia y se considera que el nivel promedio de la población oscila entre 90 y 109 puntos porcentuales.
De todos modos, existe una gran variedad de tests de inteligencia. Por conveniencia, se los ha dividido en 2 grupos: aquellas pruebas para medir la inteligencia general y los tests para cuantificar diferentes aptitudes vinculadas con la inteligencia. Sin embargo, estas pruebas han recibido críticas de algunos especialistas, en especial por su contenido etnocéntrico, esto es, porque se aplican los conceptos occidentales de inteligencia.
Así, en la actualidad se tiende a la consideración de distintas expresiones o formas de la inteligencia, entre las que se destacan (Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner):

  • la inteligencia corporal o cinestésica (habilidad para la utilización del cuerpo: deportistas, bailarines)
  • la inteligencia interpersonal (habilidad para detectar y responder a los cambios en la actitud o la motivación de otras personas: vendedores)
  • la inteligencia musical (habilidad para producir ritmos y comprender la música: compositores)
  • la inteligencia espacial (habilidad para percibir el espacio de forma precisa: navegantes)
  • la inteligencia lógica (sensibilidad para detectar patrones: matemáticos)
  • la inteligencia lingüística (poetas) y la difundida inteligencia emocional (habilidad para discriminar los sentimientos internos complejos y las fuerzas propias: personas con autoconocimiento)

Lo cierto es que ningún test de inteligencia puede dar por sí mismo una lectura de la inteligencia de una persona. Puede aportar un dato más, para una lectura más general de lo que son las capacidades y potencialidades de esta persona.