Lumbalgia, causas y tratamiento

La lumbalgia consiste en un dolor lumbar y sacro, relacionado frecuentemente en su inicio con la elevación de peso. Es importante diferenciarla de la lumbociática. El tratamiento se basa en dos aspectos: Médico y rehabilitador.

La lumbalgia es un dolor profundo y mal localizado en la zona lumbar y sacra, debido a la degeneración del disco intervertebral. Es la forma más frecuente de presentación clínica de la hernia de disco.

Causas de dolor lumbar:

  • Según grupo de edad:
  1. Niños: Escoliosis, osteocondritis
  2. 15-30 años: Espondilitis anquilosante, espondilolistesis, prolapsos discales y fracturas, dolor postural del embarazo
  3. 30-50 años: Espondilosis, prolapsos discales, neoplasias malignas
  4. Más de 50 años: Espondilosis, osteoporosis, enfermedad de Paget, neoplasias malignas
  • Según el tipo de causa:
    1. Mecánicas: Prolapso discal, artrosis interapofisarias, estenosis vertebral, espondilolistesis, espina bífida, asimetría lumbosacra, escoliosis, esguinces, fracturas por compresión
    2. Inflamatorias: Espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, infecciones.
      Neoplasicas: tumores vertebrales
    3. Metabólicas: Osteoporosis, osteomalacia, ocronosis, condrocalcinosis
    4. Dolor referido: Enfermedades pelvianas/abdominales, postural.
      Enfermedad de Paget

    Clínica:

    Suele desencadenarse con un esfuerzo al levantar peso, acompañado de un chasquido. Lo normal es que el dolor no se extienda hacia las piernas, si ocurre estaríamos hablando de lumbociática por compresión de la raíz nerviosa.

    Es necesario descartar otras causas de dolor lumbar como las enfermedades renales o la ovulación.

    En la exploración es importante el test de Schober, que permite conocer la magnitud de flexión de la columna lumbar, marcando dos puntos en la espalda. El paciente se inclina hacia delante y se mide el aumento de distancia entre esos dos puntos, y si es menor de 4 centímetros hay contractura muscular debida a lumbalgia.

    Otra maniobra útil consiste en extender los brazos al frente y juntar las manos, estando de pié, pegando la barbilla al pecho y tratando de doblarse. En caso de lumbalgia aparecerá dolor al llegar a un grado determinado de flexión. También aparecerá dolor si el individuo intenta estirar la espalda y el explorador ofrece resistencia.

    Para descartar lumbociática es útil hacer andar al paciente sobre los talones o de puntillas, y si al alternar esos movimientos no puede continuar o se cae al suelo, hablamos de lumbociática.

    En el paciente con lumbalgia, la percusión de la musculatura paravertebral desencadena dolor, pero no así la percusión de las apófisis espinosas de vértebras lumbares.

    Entre las pruebas complementarias a realizar:

    • Analítica de sangre, prestando atención a la elevación del PSA, que puede ser útil ante metástasis de cáncer de próstata a la columna vertebral
    • Radiología anteroposterior y lateral de la columna lumbar en bipedestación
    • TAC para ver estructuras óseas
    • RMN para descartar lumbociática

    El diagnóstico diferencial es necesario con patologías infecciosas agudas (como S.aureus. Cursan con dolor persistente que aumenta por las noches) y crónicas (tuberculosis. Es el llamado "Mal de Pott", con dolor persistente de larga evolución).

    También deben tenerse en cuenta causas no infecciosas como la enfermedad reumatoidea, más frecuente en rodillas, manos y pies, y la espondilitis anquilopoyética, en hombres jóvenes con rigidez de predominio matutino.

    Otras causas serán los tumores, traumatismos, parasitos, problemas vasculares, etc.

    Tratamiento:

    El tratamiento de las lumbalgias es médico y luego rehabilitador.

    1. Tratamiento médico: Reposo, calor, AINE´s, relajantes musculares, analgésicos, pequeñas dosis de corticoides, neurotrópicos
    2. Tratamiento rehabilitador: Para fortalecer la musculatura. Es importante la educación postural, y se aconseja realizar ejercicios para el lumbago en piscinas, pudiendo sumar el efecto calor