Enfermedad de Blount

Afección que afecta la tibia y lleva a que las piernas se arqueen para adentro

Las piernas se arqueen para adentro

Se trata de un trastorno de crecimiento de la tibia que afecta a los huesos de la parte inferior de la pierna y lleva a que estos se arqueen para adentro. Afecta a personas en cualquier momento del crecimiento, pero es más común en niños de menos de 4 años y en adolescentes. En los primeros afecta, generalmente, ambas piernas mientras en los segundos solamente a una.

Las piernas arqueadas son muy comunes en los bebés y niños pequeños y se enderezan sin necesidad de tratamiento cuando comienzan a camina. Pero en los que presentan la enfermedad de Blonut, el problema no se corrige sin tratamiento y empeora progresivamente con el tiempo.

Causas

Las causas de la enfermedad son desconocidas, pero se estima que los efectos del peso sobre la placa de crecimiento pueden incidir. La parte de adentro de la tibia, por debajo de la rodilla no se desarrolla con normalidad.

Es más frecuente en los niños estadounidenses de ascendencia africana y se asocia con la obesidad y con empezar a caminar muy precozmente.

Síntomas

  • Arqueamiento de una o de ambas piernas que:
    • Empeora con rapidez
    • Ocurre por debajo de la rodilla
  • Dolor: Generalmente en los niños pequeños la enfermedad de Blonut no hay dolor, pero en los adolescentes puede aparecer y ser intermitente
  • Rotación e la tibia que puede causar una afección llamada pie varo (los pies apuntan para adentro)
  • Artritis en la articulación de la rodilla: Con el paso del tiempo, la enfermedad puede causar artritis en la articulación de la rodilla y en los casos más serios problemas al caminar

Tratamiento

El tratamiento depende de la edad y del avance de la enfermedad. En los niños más pequeños pueden ser necesarios los soportes ortopédicos en las piernas y los adolescentes requieren cirugía.

Hay varias intervenciones quirúrgicas que pueden corregir la enfermedad, algunas de ellas requieren cortar la tibia, realinearla y sujetarla en su lugar con una placa y tornillos; otras extirpar el cartílago lesionado y otras aparatos para sujetar los huesos en su lugar desde el exterior.

Tras la cirugía es probable que sea necesario durante un tiempo llevar un tipo de escayola o muletas.

Pronóstico

Cuando se logra que la pierna vuelva a la posición adecuada, el pronóstico s favorable. La pierna debe lucir normal y funcionar de forma apropiada.

Complicaciones

Si no se trata la enfermedad de Blonut puede llevar a una deformidad progresiva y a que las piernas tengan diferentes largos. Esto puede causar una discapacidad si no se trata.

Luego de la cirugía incluso, la enfermedad puede reaparecer, obre todo en niños pequeños.