Descubrimiento de un tratamiento para la diabetes: el esperma

Un grupo de científicos de la Universidad de Georgetown publicó recientemente conclusiones alentadoras para las personas que padecen diabetes: las células que producen esperma también pueden crear insulina.

Este prometedor estudio fue realizado sobre un grupo de ratones con diabetes tipo 1, los que luego de recibir el transplante de las células descritas anteriormente, se mejoraron notablemente de su afección, es decir, exprimentaron una notable disminución del azúcar en sangre durante una semana.

El experimento aun no es aplicable a humanos, sin embargo, brinda la esperanza de producir insulina a través de un método alternativo. Si estas células pudieran ser transplantadas con éxito evitarían la necesidad de recurrir a inyecciones de insulina, dado que esta se podría fabricar de forma natural.

En el inicio de las investigaciones, los científicos analizaron las células del esperma y entendieron que dentro de los testículos su función es producir esperma, sin embargo, una vez que se encuentran fuera de los testículos se comportan como células madre embrionarias.

Sin duda que los resultados fueron sumamente positivos aunque como efecto secundario se observó la aparición de un teratoma (tumor encapsulado), asunto que según los estudiosos del caso tiene solución.

El tratamiento sería aplicable en principio solo a hombres, aunque los investigadores esperan encontrar un método para utilizarlo también en mujeres con diabetes.

Los resultados aun requieren de una larga lista de ajustes y pruebas para que el tratamiento funcione como se espera. Más allá de esto, el descubrimiento es un importantísimo primer paso para la mejora y evolución del tratamiento y cura de la diabetes.