Nuevo virus aviar aparece en Asia y se extiende

La gripe aviar parece haber recusitado luego de una larga espera (2006), lo que ha encendido las alarmas y provocado preocupación en el mundo entero tras su expansión.

Reaparce la gripe aviar
Reaparce la gripe aviar

Como si de una pesadilla se tratara la famosa gripe aviar ha mostrado un brote en Asia después de haber sido controlada en el 2006, pero eso no es todo, pues esta nueva variante del clásico “H5N1” ha causado 800 enfermos y 8 muertos sólo este año.

La gripe aviar H5N1 llamó la atención del mundo por ser mortal y expandirse con velocidad, sin embargo, el Dr. Juan Lubroth, veterinario en jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU confirmó que la vacuna que todos conocemos para combatir esta enfermedad puede ser “completamente inútil” ante la variante que ya se conoce con el nombre “H5N1-2.3.2.1”. La nueva cepa del virus ya ha encendido las alarmas y la ONU se ha encargado de señalar hay que tener el máximo cuidado posible.

Para los que no lo sepan, este también es un tipo de influenza que ya se había dejado ver en Asia (sólo algunas partes), y que desde el 2006 no aparecía sino hasta ahora. De forma muy lamentable y preocupante, se ha visto cómo el virus ha mostrado signos de aparecer en lugares del mundo donde nunca antes se observó, y ello a juicio de los expertos se debe a que las aves migratorias lo portan y contagian a otras. Esta expansión se ha visto en Israel, Nepal, Palestina y Rumania.

El Dr. Lubroth ha dicho que en este momento nadie puede bajar la guardia ante esta posible “pandemia”, ya que no estamos preparados para contraatacar todavía (vacuna). De acuerdo a lo que ha señalado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la única forma de contagio – por el momento – es a través de aves infectadas o materiales contaminados, mas es factible el virus vuelva a mutar y sea transmisible de persona a persona.

Es cierto que la gripe porcina ha sido la que más estragos ha provocado en las personas, pues los medios de comunicación así lo mostrado, no obstante ello el 2006 la gripe aviar causó estragos en 63 países y provocó pérdidas en países por más de veinte mil millones de dólares.