Consejos para evitar que la tecnología dañe la vista

Descansar la vista frente a la pantalla, mantener una distancia prudente entre la vista y la pantalla, limpiar la pantalla con regularidad…

Evitar que la tecnología dañe la vista
Mirar la pantalla muy de cerca es perjudicial para la vista

La pantalla de la televisión, la computadora y la del teléfono móvil son ante las que se pasa más tiempo y el fijar la vista en ellas, puede a la larga deteriorar la vista. Estar frente a la pantalla de la computadora sin pestañar por mucho tiempo, implica el riesgo de padecer presión ocular, lo cual puede producir glaucoma. En general el ser humano parpadea en promedio unas 18 veces por minuto; sin embargo, frente a la pantalla de TV, computador o teléfono móvil sólo 7. Esto puede provocar desde un simple dolor de cabeza hasta diplipía, que es cuando la visión se torna doble, borrosa o cuesta enfocar.

Además de las ya mencionadas, las consecuencias más frecuentes de mirar fijamente la pantalla por mucho tiempo es el síndrome de ojo rojo y la sequedad ocular.

1

Descansar la vista de tanto en tanto al estar frente a la pantalla

Una solución para evitar el cansancio de la vista y el consecuente daño por pasar mucho rato frente a la pantalla sin parpadear con la frecuencia que se debería es, de tanto en tanto enfocar la vista durante 20 segundos en otro lado, para dejar descansar los ojos.

2

Estar en la postura correcta frente a la pantalla

En general cuando se está frente a la computadora, la televisión o mismo el teléfono móvil, la postura que se adopta no es la correcta, espalda derecha y recostada sobre un respaldo adecuado. Esto inevitablemente repercute en dolores de espalda y contracturas, los que indirectamente pueden dañar la salud visual.

3

Limpiar regularmente las pantallas

Limpiar regularmente las pantallas con una franela para retirar el polvo acumulado, que forma como una película y neutraliza el efecto del filtro, puesto que disminuye la nitidez y dificulta, aunque de manera imperceptible, la visibilidad.

4

Evitar los reflejos frente a la pantalla

Es muy importante la posición de la pantalla con respecto a las fuentes de luz, ya que algunos tienen un acabado muy brillante que reflecta y daña la vista.

5

Mantener una distancia prudente entre la pantalla y la vista

Unos 60 centímetros aproximadamente es lo correcto.

6

Ejercitar la vista

Tapar los ojos con una mano, destapar y mirar la oscuridad. Esto relaja muchísimo la vista y pestañar siempre para mantener los ojos hidratados.