José Wesley, bebé símbolo de la microcefalia y el zika en Brasil

Conmovedora historia de un pequeño bebé que se ha convertido en el símbolo de los afectados por el zika en Brasil y al parecer de todos los niños del mundo afectados por este virus

José Wesley
BBC - Brasil

Los científicos aún no se ponen de acuerdo si el zika y la microcefalia están asociadas, sin embargo en muchos países de Latinoamérica esto es un hecho. Esta semana una fotografía dio la vuelta al mundo, se trata de la imagen del pequeño bebé brasileño José Wesley, sacada por el fotógrafo Felipe Dana de Associated Press. Imagen que pone al descubierto una realidad poco conocida y un conmovedora historia que al parecer no es la única.

Una historia que podrían ser muchas

Todo empezó el pasado mes de diciembre, cuando en Brasil se empezó a revelar la magnitud del zika y los distintos estragos que causaban en los fetos y recién nacidos. Solange Ferreira (39 años), madre de José Wesley (4 meses), conoció al fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, Felipe Dana.

Ella tuvo que mudarse a la ciudad para que su pequeño José Wesley reciba las sesiones de rehabilitación, por las que hasta ese momento no recibía. Solange debió dejar Santa Cruz do Capibaribe, en el sertão de Pernambuco, para ir en busca de ayuda médica para su hijo. (Lugar en donde fue fotografiada por Dana la primera vez), viajó a Bonito, lugar que está más cerca la capital estadual de Recife, en donde está el hospital que debía hacer el tratamiento.

José Wesley

José Wesley, su madre Solange Ferreira y el fotógrafo Felipe Dana

"Lo que yo más quería era que comenzaran de una vez los tratamientos, para que no quede más atrasado de lo que ya está" "Para mí él es normal. Yo sé que tiene microcefalia, ya vi eso en los exámenes y lo dijo el médico, pero yo lo crío como un niño normal" Declaraciones de Solange Ferreira a la BBC Brasil.

Solange explica que su pequeño aún no había recibido exámenes de visión o audición, a ciencia cierta no sabe qué limitaciones podría tener su hijo por la microcefalia que sufre. La suerte de Solange y del pequeño José cambió al conocer al fotógrafo Dana, quien inmediatamente se puso en comunicación con la neuropediatra Vanessa van der Linden, directora de la ONG Asistencia a Niños con Deficiencia (AACD) de Recife; para que así por fin José empiece sus sesiones de fisioterapia.

Una historia como muchas

Así como Solange, una mujer humilde y de pocos recursos; muchas madres deben viajar a las ciudades “grandes”, para que sus hijos puedan recibir la atención adecuada. Solange dice que las fotos de su hijo que fueron difundidas por todo el mundo ayudó mucho para llamar la atención y que su hijo pueda recibir el tratamiento médico adecuado; pero existen muchos más niños que por falta de recursos están alejados de la realidad que hoy tiene del pequeño José.