Los cigarrillos electrónicos ¿Buenos o malos?

Los cigarrillos electrónicos ¿Buenos o malos? debate de científicos y la rganización Mundial de la Salud

Cigarrillos electrónicos

Hace algunos años se lanzaron los llamados “cigarrillos electrónicos” o también conocidos como “e-cigarettes”, hoy su auge es innegable, pero se le ha criticado mucho y se cree que también son dañinos; pero hoy en “Día del no fumador” un grupo de 50 científicos han publicado un carta abierta dirigida al Organización Mundial de la Salud defendiendo a los ya famosos cigarrillos electrónicos como una alternativa al tabaco.

Se trata de una carta abierta firmada de 50 científicos investigadores y expertos en el consumo de tabaco en donde se defiende el uso de los cigarrillos electrónicos y se solicita a la Organización Mundial de la Salud que "resista la necesidad de controlar y reprimir los cigarrillos electrónicos" (literalmente).

Entre los expertos autores de esta carta encontramos a científicos que que estudian y trabajan en la ciencia del tabaco y cómo dejar de fumar, 3 más son consejeros de las directrices para la reducción de los daños del tabaco del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia del Cuidado (NICE) del Reino Unido.

"estos productos pueden estar entre las innovaciones más importantes para la salud del siglo XXI, y quizás salvar cientos de millones de vidas". Fragmento de la carta dirigida al Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado los cigarrillos electrónicos han venido siendo criticados porque se desconoce a ciencia cierta los efectos a largo plazo. Un reciente informe de la oficina de Salud Pública de Inglaterra sugiere que este “producto” tenga una regulación apropiada. Mientras que los defensores del cigarrillo electrónico aseguran que se trata de un sustituto de bajo riesgo del cigarrillo.

“La OMS está trabajando en las recomendaciones para los gobiernos sobre las regulaciones y promoción de los e-cigarettes y dispositivos similares. Esto será parte de un documento que este año se enviará a los miembros del Convenio del Control del Tabaco de la OMS” Fragmento del mensaje del portavoz de la OMS.

Como podemos ver los cigarrillos electrónicos tienen dividido tanto a los científicos como a la OMS, gran parte de los consumidores de este producto aseguran que ha sido una herramienta importante para dejar de fumar, aunque también hay un sector que los califica de inútiles. Usted tiene la última palabra.