Deficiencia de vitaminas en el organismo o Hipovitaminosis

La hipovitaminosis o la avitaminosis es el déficit de vitaminas en el cuerpo, lo que puede significar graves problemas en la salud. La carencia puede ser total o parcial y puede ser de una vitamina o de un grupo de éstas.

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el organismo que se cubren perfectamente con una alimentación muy variada. Pero si no se lleva este tipo de dieta, puede ocurrir que no se cubran las necesidades básicas.

Si bien la falta de vitaminas no es una enfermedad en sí misma, favorece el desarrollo de determinadas complicaciones y afecciones.

Causas frecuentes de la deficiencia de vitaminas

  • Mantener una dieta muy estricta y restrictiva sin control médico durante un tiempo extendido, en la que no se administran los grupos alimenticios básicos para el organismo.
  • Incremento de las necesidades nutricionales: Durante el embarazo, la lactancia, una actividad física muy intensa, o determinada etapa del desarrollo puede producirse un déficit vitamínico ya que aunque se coma de la misma manera, el organismo tiene mayores necesidades y en consecuencia se produce el déficit.
  • Interacciones entre algunos fármacos y algunas vitaminas pueden inactivar a éstas últimas y por ello producirse la carencia.
  • Diarreas crónicas, enfermedad celiaca, intolerancia a algún alimento, resecciones intestinales, son algunas afecciones que pueden interferir en la normal absorción de las vitaminas.
  • Tabaquismo: El fumar interfiere con la absorción de la vitamina C. Por ello, puede haber una carencia de dicha vitamina en personas fumadoras.

Síntomas de falta de vitaminas

  • Grietas en la boca
    Puede ser señal de déficit de vitaminas del grupo B y es muy común en los vegetarianos que no mantienen una alimentación balanceada. La ingesta de huevos, pescados y mariscos puede ayudar a evitar esta carencia.
  • Apatía y cansancio
    La falta de energía, cansancio y apatía, aun cuando se haya descansado lo suficiente, puede indicar que hay una carencia de vitaminas B y C. Las mismas regulan el sistema nervioso y aportan energía al organismo.
  • Caída del cabello y fragilidad en las uñas
    Son síntomas de carencia de vitaminas A, B8 y E. La vitamina B8 es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y la salud del cabello y las uñas.
  • Insomnio
    Los trastornos del sueño pueden ser señal de falta de vitamina B1 y B12, encargada de segregar la hormona del sueño.
  • Falta de apetito
    La ausencia de hambre puede indicar carencia de vitaminas A, B1 y C.
  • Ciclos menstruales irregulares
    Falta de vitamina B6, D y E. La vitamina B6 regula los ciclos menstruales y la D y la E mejoran los síntomas de la pre menopausia.
  • Olvidos y problemas de memoria
    Las vitaminas B6, B12 y E favorecen la memoria, por lo cual los olvidos y problemas de memoria pueden asociarse con la carencia de dichas vitaminas.

Falta de vitaminas y consecuencias para la salud

1 Vitamina A

Su carencia produce cansancio, encías que sangran, mala visión nocturna, mala salud de la piel y de los dientes y enfermarse con facilidad.

2 Vitamina B

  • La falta de vitamina B1 causa fatiga, insomnio, debilidad, falta de fuerza, irritabilidad, depresión, problemas cardíacos, pérdida de peso, y problemas neurológicos graves que pueden incluir confusión mental.
  • La falta de B2 causa llagas en la boca y la lengua, dermatitis, ojos rojos y adoloridos.
  • La falta de B3 produce falta de energía, dolor de cabeza, halitosis, y problemas gastrointestinales.
  • La falta de B5 causa calambres, náuseas, y arritmia cardíaca.
  • La falta de B6 produce problemas en la piel, calambres, anemia, y retención de líquidos.
  • La falta de B9 produce anemia, malformaciones en el feto cuando el déficit ocurre en una mujer embarazada y retraso en el crecimiento en niños.
  • La falta de B12 causa cansancio, falta de apetito, diarrea, problemas de equilibrio.

3 Vitamina C

Dolor e inflamación articular, encías y nariz que sangran con facilidad, pérdida de dientes, problemas de cicatrización, anemia, hemorragias, problemas digestivos, aumento de infecciones y aparición de moretones.

4 Vitamina D

Fragilidad ósea, caries, raquitismo, debilidad muscular, cálculos renales, y dificultades en la absorción del calcio.

5 Vitamina K

La carencia de esta vitamina favorece las hemorragias.

6 Vitamina E

Problemas de fertilidad, anemia, dificultad para mantener el equilibrio, reflejos disminuidos.

Tratamiento de la avitaminosis

La hipovitaminosis o deficiencia de vitaminas debe ser evaluada por un médico con el fin de conocer las causas y ofrecer el mejor tratamiento. Es importante descartar posibles causas orgánicas que podrían ser responsables de la absorción incorrecta de las vitaminas.

Además de una dieta equilibrada que incluya alimentos fuente de las vitaminas necesarias, un suplemento vitamínico puede ayudar a cubrir las carencias y restablecer las necesidades nutricionales del organismo.

Puntaje: 
Sin votos aún