Foto de Sebastian Mendez

Los brotes de alfalfa

Brotes de alfalfa
flickr.com

La alfalfa es una planta leguminosa originaria persa. Las leguminosas son aquellas plantas cuyo fruto está cubierto por una vaina. La alfalfa es rica en nutrientes: posee una gran carga proteínica (aproximadamente un 55%), aminoácidos que nuestro cuerpo usará para la síntesis de sus proteínas, vitaminas, minerales como el calcio y oligoelementos (hierro, zinc, selenio, etc). También posee un alto componente en Vitamina K. Es conocida la utilización de la alfalfa para forraje de animales. De fácil cultivo, ha nutrido durante mucho tiempo a animales de todas partes del mundo.

Los pequeños brotes de alfalfa han comenzado a ser más populares por su gran carga nutricional y han pasado a ser parte de nuestra alimentación. En un primer momento se popularizó la venta de los brotes de soja, y en este momento nos encontramos observando la tendencia en aumento de tropezar con la presencia de brotes de alfalfa en mercados, almacenes, establecimientos de comida, etc.

Al mismo tiempo de su característico y atractivo sabor, la alfalfa cuenta con propiedades muy positivas para optimizar nuestra salud aparte de las ya mencionadas.

  • Esta planta también se caracteriza por sus capacidades diuréticas (se la indica para combatir la formación y eliminación de cálculos renales y celulitis). Es buena para tratar disfunciones digestivas ya que combate las úlceras de estómago, aplaca los síntomas menopáusicos y los dolores menstruales.
  • Otros beneficios que posee la alfalfa es su efecto hipoglucemiante (se la utiliza para combatir la diabetes ya que reduce el azúcar en la sangre), y su saludable utilización para tratar la anorexia, anemia, u osteoporosis.
  • Una buena manera de incorporarla a tu dieta es agregar brotes a tus ensaladas para beneficiarte con aspectos positivos para tu salud y disfrutar de su agradable sabor. Además hallarás alfalfa para realizar infusiones o en forma de estuches en los herbolarios.

Germinados de alfalfa

Se pueden realizar germinados de la alfalfa. Estos se obtienen de hacer brotar las semillas: el embrión de la planta que se encuentra en su interior posee propiedades alimentarias abundantes en nutrientes y es fácil de digerir. Con la germinación, se acrecientan las enzimas en mayor grado que verduras o frutas, que no han sido cultivadas por este proceso.

Las proteínas de plantas como la alfalfa se transforman en aminoácidos más digestivos, que solucionan problemas intestinales que pueden crear las legumbres. Existen alimentos que por este proceso se vuelven aptos para celíacos (el almidón en la germinación se transmuta en glucosa).

Ya sea como germinado ya sea la que compramos en el mercado grande de nuestra ciudad es cada vez más común encontrarse con diversos preparados de alfalfa, pastillas a base de esta planta, infusiones, brotes, etc., ya que también parece haber crecido en recomendaciones: no faltará la persona que te la aconseje para alguna de las dolencias previamente aludida o por su calidad nutricional. Actualmente se la ha introducido a la alta cocina: Los chef más innovadores la han incorporado en sus platos.

Para mayor información también puede visitar nuestra ficha técnica sobre Alfalfa - Medicago sativa L.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.2 (25 votos)
10 comentarios

MARLENY

Foto de MARLENY

A MI NUNCA ME HAN GUSTADO LAS CARNES PROCESADAS, NO DEBIAN EXISTIR. GRACIAS

MARLENY

Foto de MARLENY

HE PREPARADO LAS CREMAS DE ALFALFA SON MUY DELICIOSAS Y SALUDABLES.

angel

Foto de angel

yo no lae he probado como hago para probarlas soy de venezuela

angel

Foto de angel

como conseguir el producto soy de venezuela

Anónimo

Foto de Anónimo

Angel, en cualquier supermercado grade d Venezuela consigues los brotes....saludos (soy venezolana)

angelica

Foto de angelica

hola a estoy inovando una bebida natural a vase de alfalfa y apio + un plus para sacarla al mercado y esta bebida pensando en la salud humana esperemos que salga bien y estara proximamente en el mercado( soy de mexico)

MANUU

Foto de MANUU

Hola,yo estoy participando en feria de ciencias y tecnologia, el tema sobre el cual estoy tratando es justamente sobre esto. Lo que necesito saber que otras formas hay de prepararla? de que manera. Espero su repuesta. GRACIAS! (SOY DE ARGENTINA)

GUADALUPE

Foto de GUADALUPE

hola chicos bueno lo que yo hago con la alfalfa es mermelada al principio a nadie de mi clase les gustaba pero ahora les encanta bueno ese es mi proyecto k lo tengo desde mi colegio y ahora estoy en el instituto y sigo con mi proyecto bueno me despido bye

SOFI

Foto de SOFI

la alfalfa es la misma raiz china q uno encuentra en los supermercados?

Silvia

Foto de Silvia

Nosotros usamos el alfalfa como forraje para nuestros caballos. Percibo que el olor en cantidades produce un cierto mareo. Sabe alguien acerca del olor que despide el alfalfa??, tiene alguna propiedad especifica?

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.