Sexsomnia: Sonambulismo sexual

Actividad sexual durante el sueño

Sexsomnia

Se trata de un trastorno del sueño o parasomnia (actividades motoras realizadas durante el sueño), también llamado sleep sex, que consiste en tener actividad sexual durante el sueño, una variante del sonambulismo que incluye actividad erótica. La misma puede incluir coito, masturbación, orgasmo, violencia sexual, palabras con contenido erótico, etc. Podría estar asociada con otras parasomnias y desórdenes del sueño como por ejemplo la apnea del sueño.

En mayo de 2014 la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASMNET) reconoció la sexsomania como una enfermedad.

Según algunos estudios, esta alteración del sueño es más frecuente en los hombres y la presenta sólo el 1% de la población. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la University Health Network, de Toronto, presentado en la Conferencia de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño en Texas, Estados Unidos en 2010, este trastorno sería más común de lo que se cree. Ya que se observó que en un grupo de 832 personas con algún desorden del sueño, un 4% de las mujeres y un 11% de los hombres lo presentaban.

En qué momentos puede aparecer la sexsomania:

  • La sexsomania puede manifestarse en cualquier fase del suelo (fase No REM y REM) y en la de sueño y vigilia
  • Se agrava cuando hay consumo abusivo de drogas, alcohol y tabaco
  • Puede aparecer en períodos de estrés

Diagnóstico y Tratamiento

La sexsomania puede ser detectada a través de estudios del sueño o polisomnograma (estudio del sueño en el laboratorio). Requiere tratamiento médico, psicológico, medidas y técnicas para reducir los niveles de estrés y trabajo en pareja.

Problema social

La sexsomania además de ser un problema para quien lo padece, constituye un problema social y se conocen casos en el mundo que han llegado al nivel del acoso y la violación. Uno tuvo lugar en el Reino Unido en el 2009, en donde un hombre fue acusado de violación a una adolescente de 16 años. El acusado fue declarado inocente tras argumentar que padecía sexsomania. El experto de la escuela del sueño de Edinmburgo, doctor Chris Idzikowski, explico al tribunal que se trata de un trastorno en el que el paciente no es consiente de sus actos y actúa por instinto. Otro ocurrió en Suecia en septiembre de 2014, donde un hombre de 26 años acusado de violación fue declarado inocente tras conocerse que padecía sexsomania.

La jefa de la Unidad de Medicina del sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Argentina, Mirta Averbuch explicó que las parejas en las que uno de sus miembros padece este trastorno deben dormir separadas hasta que los episodios cedan y al igual que sucede con los sonámbulos, no es recomendable despertarlos.