Oclusión arterial aguda del riñón

Obstrucción repentina y grave de la arteria renal.

Estenosis de la arteria renal

Se trata de una obstrucción repentina y grave de la arteria (llamada renal), la que transporta sangre al riñón. Los riñones son extremadamente sensibles a la cantidad de flujo de sangre que fluye hacia ellos y cualquier disminución puede deteriorar el funcionamiento de los mismos. Cuando la obstrucción total se prolonga, causa insuficiencia renal permanente.

La oclusión arterial aguda de la arteria renal, puede producirse tras un trauma o lesión en el abdomen, la espalda o un costado. Los coágulos sanguíneos que viajan por el torrente sanguíneo pueden alojarse en la arteria renal.

El riesgo de bloqueo en la arteria renal es mayor en personas con determinados problemas cardíacos como ser fibrilación auricular o estenosis mitral, los cuales favorecen la formación de coágulos.

La estenosis de la arteria renal (estrechamiento de la arteria renal), aumenta el riesgo de un bloqueo repentino como consecuencia de la formación de un coágulo en la estrecha arteria.

Síntomas

Cuando es sólo un riñón el que no funciona, la persona puede no presentar síntomas dado que el segundo filtra la sangre.

Pero cuando son los dos, el bloqueo de la arteria renal puede causar síntomas de insuficiencia renal aguda.

Otros síntomas de la oclusión arterial aguda del riñón incluyen:

  • Abrupta disminución del gasto urinario
  • Sangre en la orina
  • Dolor abdominal
  • Dolor de espalda
  • Dolor en un lado o costado

Tratamiento

Generalmente los pacientes con oclusión arterial aguda del riñón, no requieren tratamiento y los coágulos mejoran de manera espontánea con el paso del tiempo.

Cuando la obstrucción es descubierta enseguida de ocurrida o el riñón afecto es el único funcional, pueden realizarse intentos para abrir la arteria.

Los procedimientos para desobstruir la arteria pueden abarcar uso de fármacos disolventes de coágulos (trombolíticos) y preventivos de la coagulación de la sangre (anticoagulantes).

En algunos casos puede ser necesaria la reparación quirúrgica de la arteria renal o la eliminación del bloqueo con un catéter introducido en la arteria.

En caso de insuficiencia renal aguada puede ser necesaria la diálisis temporal.

Pronóstico

El daño provocado por la oclusión arterial aguda del riñón puede ser temporal, pero suele ser permanente.

Cuando está afectado solamente un riñón, el sano puede hacerse cargo de filtrar y producir la orina. En los casos de un solo riñón funcionando, la oclusión condice a una insuficiencia renal agudo que con frecuencia se transforma en insuficiencia renal crónica.

Complicaciones

Prevención

Una de las maneras para prevenir el trastorno es dejar de fumar.

En los casos de personas con riesgo de desarrollar émbolos (trastornos de coagulación, fibrilación auricular, estenosis mitral) una buena medida preventiva puede ser tomar anticoagulantes. Mantener el control de enfermedades asociadas con la ateroesclerosis, también puede disminuir el riesgo.