Gelotofobia, el miedo a la risa

Extraño trastorno que se está estudiando con interesantes resultados.

Gelotofobia

Salir con amigos y reír es lo más natural del mundo, pero se imaginan que escuchar risas sea una tortura que nos sumerja en una grave situación. La gelotofobia es la fobia a la risa, es decir el miedo a escuchar risas.

La doctora Tracey Platt, una de las integrantes de este interesante estudio explica que las personas que sufren de gelotofobia no están concientes o no entienden que las risas a las que tanto temen no son maliciosas o están dirigidas a ellos con mala intención o de manera negativa. Las personas que sufren de gelotofobia pueden sentir dolores de cabeza, mareos, ansiedad, estrés y temblores en situaciones sociales en donde es común la risa.

La gelotofobia además de ser un muy extraña fobia, es poco entendida y poco estudiada. Sin embargo es una fobia que puede limitar severamente al que la sufre en varios ámbitos sociales. En el plano laboral un “gelotofobio” puede vivir un pequeño infierno personal, en un ambiente de trabajo en donde las risas son sentidas como un ataque personal.

Los gelotofobios debido a este trastorno tiene serias dificultades en el desarrollo social. Les cuesta crear y mantener relaciones amicales, así mismo en el plano amoroso y de parejas.

Esta investigación se empezó a realizar en el año 2008, a pesar que se han logrado avances importantes el origen de este trastorno sigue siendo un misterio, hecho que hace el tratamiento sea muy limitado. La doctora Tracey Platt explica que las causas pueden estar ligadas al ambiente social del niño, el desarrollo su personalidad, su vida escolar e inclusive su propio sentido del humor. Como dato importante Platt explica que los pacientes que sufren de este mal han sufrido acoso escolar o bullying. También explicó que esta fobia no se desarrolla en la adultez como algunas otras y que está estrechamente ligada al síndrome de Asperger.

El tratamiento de la gelotofobia aún está en “pañales”, lo que logra este estudio es que los expertos logren reconocer fácilmente este trastorno, pero que así se puede trazar un tratamiento dependiendo de cada paciente. Aunque se trate de una fobia relativamente “nueva”o mejor dicho descubierta, se estima que los porcentajes de quienes las sufren están entre el 1% y 10% de la población, dependiendo del país y la cultura, ya que la risa no es igual en cada cultura y es tomada de la misma manera.