La quema de desechos hospitalarios son la mayor fuente de contaminación con mercurio

Mercurio

Uno de los metales más contaminantes existente en el mundo natural es el mercurio. Cuando se encuentra a temperatura natural, este metal aparece como líquido plateado cuya presión de vapor es lo suficientemente baja como para impedir que se evapore facilmente.

Toxicidad

Desde que el mercurio toma contacto con el ambiente y el aire lo transporta, comienzan los problemas vinculados a las intoxicaciones. Esto se debe a que este metal se deposita en diversas superficies, aunque el lugar en donde mayor daño produce es en los lagos, ya que allí se metaboliza en su forma más nociva: El mercurio de metilo, que se acumula en el tejido graso de los peces.

En el caso del ser humano, los vapores de mercurio pueden llegar a ser letales si son inhalados en tanto que los cationes de mercurio mercurioso y mercúrico (Hg22+ y Hg2+)

Consecuencias

Los peligros vinculados al mercurio son diversos: La inhalación puede ser mortal, mientras que la absorción cutánea resulta muy agresiva para el cuerpo, aunque no llega a causar la muerte.

Cuando un individuo recae bajo la influencia de este metal, corre un serio riesgo debido a que el 80% del vapor de mercurio se absorbe y llega al torrente sanguíneo por la vía pulmonar. Una vez que la sustancia está dentro del cuerpo, los efectos nocivos son varios: Problemáticas en el sistema nervioso, aparato digestivo, sistema respiratorio, sistema inmunológico y también en los riñones.

Efectos Adversos

Dentro de la multiplicidad de consecuencias que una persona puede sufrir por una intoxicación con mercurio están las siguientes:

  • Temblores
  • Problemas de visión
  • Insomnio
  • Inestabilidad emocional
  • Inconvenientes varios relacionados con el desarrollo del embarazo

De hecho, una investigación realizada en los últimos años marcó que todo contacto con este metal genera efectos adversos.

¿Cómo llega el mercurio al ambiente?

El ambiente que mayor propagación de mercurio le genera al ambiente es de la salud, ya que produce emisiones luego de incineración de los desechos médicos. En efecto, el Ministro de Medio Ambiente de Ontario, Canadá, declaró en 2002 que las quemas de residuos hospitalarios es la cuarta más causa más importante de propagación de mercurio al medio ambiente.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente de Canadá consideró que más de un tercio de la carga de mercurio de los sistemas de aguas residuales se debe a los amalgames de la práctica dental que, por año, genera 7,41 toneladas.

Países responsables

Armenia, Camerún, Ghana, Honduras, Pakistán y Perú, reconocen su contribución contaminante en las amalgamas y desechos hospitalarios, aunque no llevan un registro cuantitativo de la cantidad de material que aportan.

Para sortear todos los peligros del mercurio, algunas naciones decretaron la restricción en el uso de termómetros con este metal, o prohibieron la venta sin receta. Asimismo, se tomaron resoluciones en las cuales se alentó a que los equipos de médicos y centros de atención eliminaran equipamiento que contenga mercurio.

La salud en peligro

La forma más sencilla de exponerse al mercurio es la inhalación de vapores durante una jornada laboral. Si las personas que están en contacto con este metal no lo hacen de forma correcta, pueden generan contaminaciones de los ámbitos laborales que superen el límite recomendado. Una vez que este metal se liberó en el ambiente, se necesita de mucha precaución para limpiarlo, ya que se deposita en pequeñas grietas o materiales porosos como tejidos o madera.

Métodos para evitar el contacto con mercurio

Según reflejó un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el costo de la producción de unidades sin mercurio es muy similar a las de uso convencional. De este modo, se señaló que sería conveniente optar, a mediano plazo, por dispositivos para medir la presión sanguínea, gastrointestinales, termómetros y barómetros que no presenten el riego de generar contaminación con mercurio.