Síndrome de Barrett

Síndrome frecuente en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico prolongada

Síndrome de Barrett

Se trata de un trastorno en el cual el esófago presenta cambios como consecuencia de la exposición del ácido gástrico y la apariencia de su revestimiento se torna similar a la del estómago.

El síndrome de Barrett es más frecuente en hombres que en mujeres y aquellas personas que han padecido enfermedad por reflujo gastroesofágico durante mucho tiempo tienen mayor riesgo (el 10% de los pacientes con esta afección desarrollan el síndrome).

Los pacientes con este síndrome, pueden desarrollar además cambios en el esófago como la displasia, la cual aumenta el riesgo de cáncer de esófago.

Síntomas

El síndrome de Barrett, generalmente, es asintomático. Pero el reflujo ácido que produce, frecuentemente puede producir síntomas de acidez estomacal.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para tragar
  • Dolor en el punto en que el esófago y el estómago se unen
  • Regurgitación sangrienta
  • Pérdida de peso

Tratamiento

Tratamiento del reflujo gastroesofágico:

El tratamiento para el reflujo mejora los síntomas y puede evitar que el síndrome se agrave. Puede incluir cambios en el estilo de vida y medicación como:

  • Bloqueadores de los receptores H2 de la histamina
  • Antiácidos luego de las comidas y antes de acostarse
  • Inhibidores de la bomba de protones

Las modificaciones en el estilo de vida, la cirugía anti reflujo y los medicamentos pueden contribuir a que los síntomas del reflujo gastroesofágico mejoren, pero no hacen desaparecer el síndrome de Barrett.
Tratamiento para el síndrome de Barrett

Puede indicarse cirugía o algún otro tipo de procedimiento (láser, quimioterapia o radioterapia, por ejemplo), si mediante una biopsia se revelan cambios celulares (displasia severa) que puedan conducir al cáncer.

Con los siguientes procedimientos se extirpa el tejido dañino donde hay más probabilidades de que el cáncer aparezca:

  • Terapia fotodinámica (TFD)
  • Cirugía para extirpar el revestimiento pre canceroso
  • Utilización de procedimientos de alta energía para destruir el tejido dañino

Pronóstico

El tratamiento generalmente mejora los síntomas de reflujo ácido puede evitar que el síndrome de Barrett empeore. Sin embargo, ninguno de los tratamientos puede neutralizar los cambios que pueden conducir al cáncer.

El síndrome de Barrett es una condición pre maligna y su secuela maligna constituye una mortalidad del 85%. El riesgo de cáncer de esófago en pacientes con este síndrome, se estima en 5 por 1000 personas anualmente.