Whatsappitis

Los síntomas incluyen problemas de comunicación, dolores en las manos, cuello, espalda…

Con el avance de las nuevas tecnologías aparecen nuevos padecimientos. Es el caso de la Whatsappitis. El uso de esta herramienta de forma moderada, sirve para mantenerse comunicado enviar y recibir fotografías, audios, etc. Sin embargo, el uso excesivo y compulsivo, puede traer problemas de salud como

La whastapitis se caracteriza según los especialistas, por estar permanentemente atentos al teléfono móvil aún cuando no haya nuevas notificaciones; falta de concentración y dolores punzantes en las manos.

Síntomas de Whatsappitis

1

Ansiedad

El uso común de la aplicación de whatsapp, el hecho de tener todo el tiempo la necesidad de estar conectados, puede generar ansiedad en los usuarios.

2

Tendinitis

El uso frecuente del whatsapp puede causar tendinitis, la inflamación de algún tendón como consecuencia del esfuerzo constante y repetitivo de una parte del cuerpo. Esto fue hallado por un estudio realizado por Microsoft.

3

Malestar corporal

El uso reiterado del teléfono móvil para enviar mensajes escritos, puede causar una tensión 10 veces mayor que la provocada por el teclado del computador. La postura corporal que se adopta al usar el teléfono por mucho tiempo, puede generar contracturas, daño, desde el cuello la región dorsal y que, en algunos casos, puede llegar a prolongarse a la zona lumbar. Inclusive puede llegar a causar calambres y severos dolores de la mano.

4

Nomofobia

Se trata de una fobia que se caracteriza por el temor de salir a la calle sin el teléfono móvil. Ello puede causar incremento de estrés y desánimo.

5

Depresión

Según un estudio de la Universidad de Kent State de Ohio, en algunos casos las personas experimentan estados depresivos al permanecer lejos de sus teléfonos móviles y sus aplicaciones. Este malestar puede llegar a afectar el ámbito laboral, escolar o social.

6

Phubbing

El término proviene de phone (teléfono) y Phubbing (desprecio). Hace referencia a cuando en una reunión de amigos, en vez de interactuar cara a cara, éstos lo hacen a través de sus teléfonos.

7

Vibranxiety

Es cuando una persona tiene la percepción de que su teléfono sonó o vibró, sin embargo, cuando lo mira constata que nada de eso sucedió. Se tarta de una condición en la que el usuario tiene una sensación de alerta inexistente. Esto ocurre, según especialistas, porque hay varias partes del cuerpo que se acostumbran a los impulsos provocados por el teléfono y reaccionan a dichos estímulos.

8

Problemas de comunicación

Si bien en primera instancia el Whatsapp es una herramienta de comunicación. Según un estudio de Cyberpsychology and Behaviour Journal, reveló que fue la responsable de la ruptura de 28 millones de parejas en el mundo durante el 2013, a causa, entre otras cosas, de malos entendidos. Algunos ejemplos: La indicación del horario en la que la otra persona se conectó por última vez; la del mensaje leído pero no respondido, etc., pueden deteriorar muchas relaciones de pareja.