Top 10 avances médicos más destacados de 2011

Entre los avances médicos de 2011 los relacionados con las células madre son los más recurrentes y con potenciales posibilidades de uso terapéutico para tratar distintas enfermedades.

10 avances médicos más destacados de 2011

Les presentamos los avances más destacados del 2011 en lo referente a salud y medicina.

1

Conservar las células madre del cordón umbilical para uso terapéutico

Un estudio del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, encontró que las células madre mesenquimales, tienen la capacidad de reparar arterias dañadas y su uso terapéutico puede aplicarse para el tratamiento de enfermedades neurológicas, oncológicas, neumológicas, congénitas y cardíacas.

2

Reparación de cartílago articular dañado y prevención de artrosis con células del tejido amniótico

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) del Hospital de A Coruña, lograron regenerar daños producidos en el cartílago articular con una nueva terapia que utiliza células madre del tejido amniótico que habitualmente suele desecharse luego del parto.

3

Descubren que la prueba de HPV es mejor que la citología para detectar el cáncer de cuello de útero

Así lo señaló una investigación publicada en Cancer Causes & Controlr realizada por investigadores mexicanos del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca. Esta prueba ofrece resultados objetivos y requiere menos técnica que la citología, pudiendo reducir el número de muertes por cáncer de cuello de útero

4

Medicamento para el colesterol podría servir para el cáncer de mama

Un grupo de investigadores de la Universidad e Missouri encontró que el fármaco Ro 48-8071, utilizado en el tratamiento de colesterol alto podría servir también contra el cáncer de mama, puesto que ataca las células cancerigenas sin afectar ni arriesgar toda la mama.

5

Las posibilidades de dejar de fumar podrían predecirse mediante patrones cerebrales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan encontró a través de una investigación, que hay diferencias en la actividad cerebral (en la activación de la corteza prefrontal dorsomedia), que indican quienes son más propensos a dejar el hábito y quienes no.

6

La clonación de vacas posibilitaría la creación de medicamentos para tratar enfermedades como el Lupus

En Corea del Sur se vienen realizando investigaciones que permiten afirmar que la clonación de vacas podría ser de mucha utilidad para la creación de algunos medicamentos que permitan el tratamiento de determinadas enfermedades. Se trata de la clonación vacuna para que los animales produzcan leche con ciertas proteínas humanas, que podrían permitir que enfermedades como el lupus se traten de manera más efectiva.

7

Los bebés que sufren situaciones estresantes son más vulnerables a las alergias en el futuro

Así lo descubrió un grupo de investigadores de Suecia que encontró que los bebés que tenían menor cantidad de hormonas asociadas con el estrés, padecían menos alergias.

8

Transplante exitoso de órgano creado a partir de células madre

Realizan con éxito un transplante de tráquea a hombre con cáncer. El órgano fue creado a partir de células madre en el Instituto Karolinska de Suecia y supone un hallazgo magnifico ya que es una clara muestra del potencial que tienen las células madre en la salud.

9

La distrofia muscular podría ser tratada con células madre

Científicos de la Universidad de Milán lograron reducir los síntomas de la Enfermedad de Duchenne, una clase de distrofia muscular, con una técnica que combina terapia genética y células madre.

10

Cepillarse los dientes es bueno para el corazón

De acuerdo a los resultados de un estido inglés. Cepillarse diaramente los dientes disminuye un 70% el riesgo de problemas cardíacos. Según los investigadores, esto se explica porque las bacterias alojadas en el interior de la boca se transportan a través de la sangre bloqueando las arterias y produciendo impactos entre los glóbulos rojos.