Los teléfonos celulares podrían causar cáncer cerebral

Los teléfonos celulares podrían causar cáncer cerebral

De acuerdo con los resultados de una investigación llevada adelante por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), los teléfonos celulares podrían causar cáncer cerebral.

"Después de revisar todas las pruebas disponibles, la IARC clasificó a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como un posible carcinógeno para los seres humanos", dijo Jonathan Samet, presidente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck USC.

En la búsqueda de los teléfonos celulares "posiblemente cancerígenos", la IARC dijo que el uso constante de teléfonos celulares pesado puede - o no - causar una forma específica de cáncer cerebral llamado glioma.

La IARC considera que alrededor de 5 billones de personas en todo el mundo tienen teléfonos móviles. La exposición a los campos magnéticos creados por los teléfonos se está dando cada vez a edades más tempranas. Incluso vale destacar que los niños corren un riesgo especial, no sólo debido a que sus cráneos son más delgados, sino también porque su exposición de por vida a los teléfonos celulares probablemente será mayor que la exposición de los adultos.

Precauciones

La IARC no hace recomendaciones a los consumidores, sin embargo, Samet señala ciertas precauciones: "Algunas de las exposiciones más elevadas vienen de usar teléfonos móviles para llamadas de voz. Si se envían mensajes de texto o se utilizan dispositivos de manos libres, se reduce la exposición por lo menos 10 veces".

Por otra parte, basándose en los análisis realizados hasta el momento, la Comisión Federal de Comunicaciones ha concluido que "no hay evidencia científica que demuestre que el uso de teléfono celular puede conducir al cáncer". La Administración de Drogas y Alimentos también ha declarado que "el peso de la evidencia científica no ha vinculado los teléfonos celulares con algún problema de salud".

Sin embargo, hay que intentar separar por un momento los intereses puramente comerciales y tener en cuenta que estos estudios son serios y legítimos, y funcionan como indicios para comenzar a tomar ciertas precauciones hasta saber a ciencia cierta si los teléfonos celulares son perjudiciales para la salud o no lo son.