Los sueños pueden indicar problemas de salud

Lo que soñamos puede estar advirtiendo algún problema de salud

Los sueños pueden indicar algun problema con la salud

Soñar es la representación mental inconciente de imágenes, pensamientos, sonidos o sensaciones durante el sueño. El soñar se produce durante la fase de sueño REM, que se da en la última parte del ciclo del sueño. Durante los sueños hay actividad cerebral que crea un almacén de recuerdos, pensamientos, ideas unidos sin orden aparente.

Durante el sueño el cerebro toma imágenes guardadas durante el período de vigilia o anteriores y las combina arbitrariamente uniendo el mensaje fisiológico con algún recuerdo parecido.

En muchas oportunidades el sueño advierte algún problema físico. La mente recibe las impresiones que proceden del cuerpo y según la infamación las procesa relacionándolas con determinadas imágenes oníricas, que si son bien interpretadas pueden advertir algún problema de salud.

Los sueños repetitivos son indicadores de que algo en el subconsciente no termina por resolverse. Una preocupación persistente, crea estados de ansiedad y puede influir sobre ciertos sistemas orgánicos, especialmente sobre el sistema nervioso.

Entre los sueños más frecuentes que pueden asociarse con determinados problemas de salud están:

1

Insectos que caminan por el cuerpo: Problemas circulatorios

El hormigueo de brazos y piernas y el entumecimiento en las extremidades, característicos de los trastornos variciosos, puede asociarse a sueños con insectos que caminan por el cuerpo. Por ello, si los sueño del estilo se repiten, no debería pasarse por alto.

2

Subir montañas: Disfunciones sexuales masculinas

Especialmente en los hombres, el soñar con subir montañas puede asociarse con la disfunción eréctil, el miedo al fracaso en la cama, el temor a la intimidad y otro tipo de miedos que descansan en el subconsciente. En las mujeres es menos común y tiene relación con el temor por llegar al orgasmo, por ser estéril o frígida.

3

Volar: Estrés – ansiedad

Volar es uno de los sueños más recurrentes; puede ser volar muy alto, al ras del suelo, volar libre sin ataduras. Esta muy asociado con un deseo inconciente de libertad, de escapar de una situación que oprime. Tiene una estrecha relación con la ansiedad y el estrés diario y es muy frecuente en personas que padecen de ataques de pánico o que están atravesando algún problema grande.

4

Sueños de asfixia u ahogo: Problemas respiratorios

La falta del aire característica los problemas respiratorios (enfisema, asma, etc.), puede asociarse a un sueño donde la persona se vea en un situación de ahogo, en la que le falta la respiración como un incendio, por ejemplo; es decir la correspondencia onírica de una situación física real.

5

Sueños con difuntos: Depresión

Un sueño muy perturbador suele ser el soñar con los muertos, pueden ser personas conocidas, queridas o simplemente desconocidos y generalmente se asocia con el temor a la muerte. Pero cuando se crean estados de ansiedad, puede llegar a transformarse en una obsesión y se denomina tanatofobia. En lo que refiere a la salud, se debe investigar en el historial del paciente en lo que refiere a depresión, fobias, histeria, dependencia de sustancias químicas, temores nocturnos, efectos secundarios o interacción entre medicamentos.

6

Puñal en el pecho: Aviso de infarto

La imagen onírica que asocia un puñal en el pecho con un infarto, se explica por la similitud de los síntomas. El infarto produce una fuerte punzada en el pecho, ansiedad y sudoración, que a nivel subconsciente puede interpretarse como un puñal clavado en el pecho que produce un fuerte dolor. Por ello, cuando este tipo de sueños se vuelven recurrentes, sería bueno consultar ya que puede ser una especie de advertencia inconsciente del organismo.