Riesgos de dormir mucho

Obesidad, depresión dolor de espalda…

Riesgos de dormir demasiado

Dormir 8 horas es necesario y fundamental para rendir al otro día y preservar la salud en general. No dormir o hacerlo pocas horas, se asocia con serios problemas de salud como la depresión, los accidentes de tránsito, la hipertensión, etc. Pero dormir más de lo necesario, también se asocia con algunas complicaciones que hay que considerar y de las que poco se habla.

1

Obesidad

Según estadísticas, los riesgos de obesidad y sobrepeso se elevan un 21% en aquellos que duermen mucho. Una de las causas de esto es muy clara, el pasar muchas horas en reposo, lleva a que el cuerpo no gaste las energías (calorías) consumidas de la misma manera que lo haría en vigilia.

2

Diabetes

Según un estudio, dormir más de 8 horas diarias se asocia con un riesgo mayor de diabetes tipo 2.

3

Enfermedades cardiovasculares

Hay estudios que han hallado una relación entre el dormir más de 8 horas por día y los ataques cardíacos. El exceso de horas de sueño, incrementa el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares. El cardiólogo Lorenzo Silva Melchor, miembro de la Fundación Española del Corazón, especialista de la Unidad Coronaria del hospital universitario Puerta del Hierro, de Madrid explica al respecto:

Dormir poco activa factores metabólicos y endocrinos que son perjudiciales para la salud. En cambio, dormir más horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño, que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares

4

Alzheimer premature

El exceso de sueño se asocia con un riesgo mayor de Alzheimer prematuro, el envejecimiento del cerebro precoz, que puede conducir a enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Según un estudio publicado en la revista Journal of Psychiatric Research, dormir mas de 9 horas diarias produce un declive cognitivo mucho más rápido que hacerlo entre 6 y 8 horas.

5

Depresión

Se estima que un 15% de las personas que padecen depresión suelen dormir mucho, lo que agrava mucho más aún la condición, ya que se vuelve un círculo vicioso. El dormir, el encierro, la falta de actividad y contacto social, potencian el estado de angustia, tristeza y apatía característico de la depresión.

6

Dolores de espalda

El pasar demasiadas horas en reposo, forzando posiciones corporales que producen tensión muscular, lleva a fuertes dolores de espalda.

En síntesis lo que podría extraerse de todo esto, es que como casi todo en la vida, lo ideal es el equilibrio, es decir ni dormir poco, ni dormir mucho, sino sólo lo justo y necesario para mantenerse saludable.