Qué es el Reiki y cómo funciona

Busca que cada uno logre entenderse consigo mismo y encontrar la paz espiritual

Salud reiki
flickr.com

Últimamente se ha discutido mucho acerca del Reiki, en la mayoría de ocasiones porque para muchas personas es un tema desconocido. Más si se llega a interpretar que es solamente una técnica de energía que cura enfermedades a través de las manos. El Reiki es mucho más que esto, es una práctica que identifica la energía, para que un organismo consiga la armonía ideal, pero nunca se podrá comparar con un tratamiento médico.

Reiki- energía van juntos, ya que está basado en la energía, pero lo que realmente busca es el equilibrio ideal del ser humano. Y esto significa que se deberá encontrar una armonía entre el cuerpo, la mente y las emociones. Ni más ni menos, es una terapia japonesa que ha demostrado grandes resultados sobretodo para quienes sufren problemas de estrés y desequilibrio por factores ambientales externos. Como puede ser el exceso de trabajo, afecciones a algunos ambientes, alimentación irregular, problemas emocionales, etc.

En qué consiste

Reiki – manos, energía – manos, se conjugan en esta práctica. El Reiki es trabajado a través de las manos de un maestro especializado en el tema, quien con trabajo y experiencia identifica los siete puntos más importantes del cuerpo, a los que también se les denomina chakras. Dichos puntos son por consiguiente, los principales centros de energía, que con su buen funcionamiento permiten al organismo un estado de plenitud.

A través de la imposición de manos es posible conocer el estado de cada uno de los chakras y por consiguiente, los puntos favorables y desfavorables de energía de cada persona. Su mal funcionamiento puede impedir que la energía fluya positivamente convirtiendo con el tiempo, dichos puntos negativos en enfermedades manifestadas en el cuerpo físico.

La función del Reiki es desbloquer los chakras que se encuentran bloqueados con energías negativas, y canalizar energía para que el organismo recupere su estabilidad. No se recomienda reemplazar el Reiki por un tratamiento médico, ya que se trata de una técnica que apoya la recuperación del cuerpo de forma complementaria.

El Reiki en relación con mente y emociones

La relación del Reiki con el trabajo mental es indispensable, ya que el bienestar deberá lograrse siempre a través de buena energía y excelente estado de ánimo. Dicho elemento permite que la energía fluya tranquilamente.

La aplicación del Reiki busca espacios de felicidad, donde no existan los enojos, ni las preocupaciones. Por el contrario, busca que cada uno logre entenderse consigo mismo y encontrar la paz espiritual. Si un organismo se encuentra bien interiormente, no solamente podrá demostrarlo encontrando el equilibrio, sino también al relacionarse con la sociedad.

Un organismo equilibrado interiormente, se proyecta ante la sociedad como amable, feliz, agradecido. Y dichos elementos expresan que la energía está fluyendo positivamente, permitiendo que sus chakras se canalicen para encontrar el estado ideal.

Todo lo anterior no son más que emociones, y justamente la relación entre mente - cuerpo en el Reiki, es lograr que sean las emociones quienes logren dichos cambios de energía, para que la terapia funcione. Ya que deberá entenderse que la conciencia con el universo y la armonía son los denominados sellos del Reiki.

Cómo trabaja el Reiki

  • Limpia y desintoxica los puntos de energía negativa
  • Identifica las energías que bloquen el organismo a través de las emociones
  • Aplica un tratamiento que desbloquea las emociones

Entre las diferentes aplicaciones del Reiki se encuentra también la meditación, que contribuye a que el proceso de limpieza y desintoxicación se lleve a cabo. Para lograr el equilibrio emocional, la técnica utiliza un sello de armonía, que es una pieza de color azul que deberá estar en contacto con la piel. Dicho elemento es dirigido por el maestro hacía los puntos que éste considere importantes. Esto se hace a través de movimientos circulares que permitirán que la mente tome conciencia de su sanación, a través de un mensaje inconciente que envía el maestro al paciente.

Es importante conocer que el Reiki es una técnica que purifica al organismo, poniéndolo en contacto con su armonía interior. A través de distintas terapias entre las que se encuentra la meditación.