Pulgas en humanos
Pulga

Además de las molestias causadas por estos parásitos -difíciles de atrapar-, las picaduras de pulgas llegan a causar alergias e incluso llegan a transmitir enfermedades como la peste bubónica y el tifus. Por lo general, cada picadura de pulga produce un grano de color rojo y duro, pero en algunos organismos puede llegar a producir intensas erupciones, y sin lugar a duda, una molesta sensación de picor.

Podemos ver que hay personas propensas a sufrir estas picaduras y otras a quienes los molestos animales no les pican pese a tenerlos cerca. Esto se debe a que existen organismos propensos a picaduras, en ocasiones por falta de vitaminas. No obstante, para los más expuestos, hay tres formas de tratar las picaduras antes de comenzar cualquier tratamiento médico:

  1. Mantener el área donde ha sido picado totalmente limpia. Es importante aplicar alguna loción limpiadora y desinfectante. A la hora de limpiar la piel de la picadura es importante utilizar agua fría, debido a que el agua caliente incrementará aún más la hinchazón.
  2. No rascar la picadura, con el fin de no abrir la herida, ya que podría recibir infecciones externas.
  3. Aplicar un poco de crema en el área afectada para evitar que la hinchazón perdure.

Aunque generalmente habitan más en animales como el perro y el gato, es posible ver pulgas en humanos, sobretodo cuando la mascota se ha marchado de la casa. Esta situación lleva al insecto a buscar comida en las personas, por lo que la salud del afectado puede verse comprometida por virus, bacterias y otros elementos que pueden ser transmitidos a través de la saliva del insecto.

Tratamiento

Aunque parezca obvio, es importante tener en cuenta que lo primero y más elemental es deshacerse de las pulgas. Incluso los insecticidas dejan de funcionar en zonas donde las pulgas se encuentran demasiado habituadas, por lo que hay que acudir a la ayuda profesional.

Los insecticidas aunque son efectivos en la mayoría de ocasiones, llegan a ser perjudiciales para las familias donde hay niños pequeños u otra clase de mascotas.

Leer: Remedios caseros para las picaduras de pulgas.

Recomendaciones para evitar las picaduras de pulgas en humanos

  • Aspirar constantemente la casa, dando profundidad en los muebles y las alfombras. En las bolsas de la aspiradora pueden aplicarse elementos como la naftalina para lograr mayor efectividad.
  • Para limpiar las alfombras es importante utilizar máquinas de vapor. Entre más elevada se encuentre la temperatura del vapor, mayor efecto puede llegar a causar, ya que logrará matar a la larva o huevo de la pulga.

A pesar que en el mercado existen productos en espray, polvo y demás artículos de limpieza para combatir las pulgas, la mejor forma de evitarlas es obviando a las mascotas en el hogar. Esto es un poco difícil de entender para los amantes de los animales, ya que mientras las mascotas se encuentren en casa las pulgas aparecerán, debido a que este es el hábitat que la naturaleza les ha proporcionado para vivir y reproducirse.


VIDEO: Picaduras de pulgas en humanos

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 3.5 (182 votes)