Envejecimiento y pérdida de audición

Con el proceso natural del envejecimiento se daña el oído interno con lo cual hay una pérdida de audición

Pérdida de audición en viejez

Aproximadamente el 50% de las personas de 85 años en adelante sufre algún tipo de pérdida de la audición. Ya sea una pequeña pérdida de la audición (no escuchar algunos sonidos) o una grande (sordera total) puede condicionar su vida cotidiana y causar grandes problemas; desde no escuchar que está llamando el teléfono hasta no escuchar un automóvil que se aproxima al cruzar una calle.

La perdida de audición tiene distintas causas y el proceso de envejecimiento natural constituye una de ellas.

Las personas que sufren pérdida de audición, pueden manifestarse algo confundidas al estar en reuniones y parecer como desinteresadas o perdidas. Pero es importante saber que este problema tiene solución, según el caso, y la consulta es la mejor decisión.

¿Cómo saber que se sufre de pérdida de la audición?

  • Al hablar por teléfono
  • Si hay que subir mucho el volumen de la televisión
  • Si los ruidos de fondo interfieren y no permiten escuchar bien
  • Si resulta difícil entender cuando hablan las demás personas
  • Si pareciera que las demás personas hablan entre dientes

Presbiacusia: Pérdida de audición asociada con el envejecimeitno:

La presbiacusia es la pérdida de audición asociada con el envejecimiento. Es frecuente que las personas de 50 años en adelante tengan algún tipo de problemas para oír. Pero puede estar asociada también con determinadas condiciones de salud como ser: Hipertensión arterial, arteriosclerosis, diabetes, infecciones del oído, exposición a contaminación sonora, traumatismos y uso de medicación ototóxica.

La causa de la pérdida auditiva asociada a la presbiacusia como consecuencia del envejecimiento, es que progresivamente se va dañando el oído interno, la pérdida de audición puede ser gradual o aparecer de manera rápida.

Generalmente las personas de entre 65 y 70 años suelen llegar a la consulta porque no escuchan bien. Puede pasar que sí escuchen pero que no entiendan los que dicen los demás, sobre todo en ambientes de murmullo, esto limita mucho la vida social de estas personas. Hay casos en los que conjuntamente con la pérdida de audición, se presentan ruidos en el oído.

Tratamiento

El tratamiento para la presbiacusia incluye, generalmente, la utilización de un audífono. Lo mejor es una adaptación de audífonos bilateral, ya que la recepción binaural siempre es más parecida a lo normal que la monoaural. Esto es igual a cuando se utilizan gafas para mejorar un defecto en la visión, se usan en los dos ojos, no sólo en uno.

La recomendación general del audífono es comúnmente para personas con pérdida de audición superior a los 25 o 30 decibeles.

Pronóstico

En casos de pacientes en que los factores de riesgo están controlados, la pérdida de audición es lenta. El tratamiento con el audífono tiene como objetivo, mejorar la comunicación del paciente y evitar el aislamiento social.