Objetos extraños en el interior del cuerpo

Un tenedor en el estómago por 10 años, un paraguas incrustado en el rostro, un cuchillo en el cráneo por 12 años…

Objetos extranos

Según datos de las emergencias médicas, entre un 80 y 90% de los cuerpos extraños ingeridos atraviesan el tubo digestivo y son eliminados espontáneamente por el organismo; entre un 10 y un 20% requiere de algún tipo de tratamiento no quirúrgico y menos de 1% requiere cirugía.

1

Un Tenedor en el estómago durante 10 años

Un británico llamado Lee Gardner, fue al hospital luego de experimentar fuertes calambres estomacales y tener vómitos de sangre. Luego de atenderlo, los doctores le comunicaron que la causa de sus malestares, era un tenedor de plástico que tenía alojado en su estómago. Gardner se había tragado el cubierto 10 años antes y en ese momento los médicos le dijeron que lo iría expulsando progresivamente de manera natural. Cosa que no sucedió y permaneció intacto hasta que comenzó a causarle problemas.

El cirujano que lo operó Hanis Shiwani dijo que se trataba de algo poco común y que:

…solo tenemos constancia de un puñado de casos como este donde un objeto extraño ha estado dentro de una persona durante tanto tiempo

Entre los riesgos de ingerir objetos extraños están:

  • Infección
  • Oclusión
  • Ruptura del tracto gastrointestinal

Es importante poner especial atención a los síntomas, especialmente, en los niños para poder actuar rápidamente. Estos abarcan:

  • Tos
  • Asfixia
  • Problemas para respirar o ausencia de la respiración
  • Silbancias, un ruido chillón (cuando hay obstrucción de las vías respiratorias)
2

Un paraguas enterrado en el rostro

A una joven estadounidense llamada Jessica Yates se le incrustó un paraguas en el rostro. La chica estaba en estado de ebriedad y por ello no sintió el dolor. En el hospital los médicos cortaron la parte que colgaba de su rostro y luego los 15 centímetros que sobresalían de su nariz. El cirujano que la atendió dijo que estuvo muy cerca de necesitar una reconstrucción facial.

El procedimiento de reconstrucción facial implica cortar y reubicar los huesos de la cara, para lo cual se pueden usar trozos de hueso de otras partes de cuerpo, como ser las costillas, la pelvis o el cráneo. La intervención lleva entre 4 y 12 horas y la hinchazón de la cara puede prolongarse durante semanas.

3

42 imanes en el estómago de un niño de 18 meses

Un niño de 18 meses de edad se tragó 40 imanes que estaban pegados en el refrigerador de la cocina.

Los niños de entre 11 y 3 años de edad son muy vulnerables a ingerir objetos extraños como ser botones, monedas, canicas, etc. Por ello, hay que tener especial atención en no dejar a su alcance objetos pequeños que el niño pueda tragar y atragantarse. Además de estar muy alerta ante cualquier síntoma como ser:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dolor
  • Sensibilidad localizada
  • Sangrado rectal o anal. Es importante revisar las heces del niño para ver si expulsa el objeto
4

Un cuchillo insertado en el cráneo por 12 años

Un salvadoreño de 44 años llamado Jorge González, fue atacado en 1995 por unos delincuentes que le clavaron un cuchillo de casi 9 centímetros en el cráneo. En ese momento fue al hospital y no advirtieron la presencia del cuchillo, por lo cual el mismo permaneció durante 12 años, hasta que en 2007 advirtieron algo y lo extrajeron sin ninguna consecuencia.