Mitos sobre la salud

Tragar goma de mascar hace mal, salir con el cabello mojado da gripe, para quitar el hipo nada como un buen susto…

Mitos sobre la salud

Con respecto a la salud como sucede con muchos otros temas, hay muchos mitos y leyendas; muchos de ellos totalmente infundados y otros con algún sustento.

1

Salir con el pelo mojado favorece la gripe

Un grupo de investigadores del Centro de la Gripe Común de Cardiff, Reino Unido inoculó a un grupo de personas en estudio con el virus de la gripe y posteriormente les mojó en cabello. El resultado fue que ninguno mostró mayores signos de la enfermedad, por lo cual el mito sería falso.

2

Ponerse bizco puede hacer que te quedes así

Es muy frecuente que cuando los niños y adolescentes juegan a ponerse bizcos, los mayores llamen su atención diciendo que hacer eso puede hacer que se queden así para siempre. Pero según especialistas en oftalmología tanto ponerse bizco como dejar los ojos en blanco no constituye ningún riesgo para la salud visual.

3

Si te tragas una goma de mascar se hará una bola en el estómago

Este es otro mito muy difundido por las abuelas que carece de explicación científica. David Pollack, médico del Children´s Hospital of Philadelphia Care, explica que aunque la goma es más difícil de digerir, tarde o temprano es expulsada a través del tracto intestinal.

4

Un susto quita el hipo

Hay muchísimos mitos sobre qué cosas quitan el hipo. Tomar agua de cabeza, aguantar la respiración, un susto. Lo cierto es que nada esto tiene comprobación científica.

5

Nadar después de comer es malo

Es muy frecuente escuchar que no se puede entrar al agua en el mar o la piscina después de comer porque hace mal, que hay que esperar unas horas hasta que se haga la digestión. Jim Sears, pediatra certificado de California explica que lo único que sucede es que después de comer hay una disminución de la energía, ya que la mayoría de ésta está a la función de la digestión.

6

Los niños necesitan suplementos vitamínicos

Antes era muy frecuente que se le diera a los niños suplementos multi vitamínicos como aceite de bacalao por ejemplo. Actualmente lo único que recomiendan dar a los bebés que están siendo amamantados, es un suplemento de vitamina D durante el primer año de vida cuando aún no pueden estar en contacto directo con el sol. Ya que éste contribuye a la absorción de esta vitamina.