La mañana es la mejor hora para hacer ejercicio

Hacer ejercicio en la mañana beneficia la salud del sistema circadiano, regulador de los procesos biológicos

Ejercicio en la manana

Si bien muchos podrían pensar que lo más importante es realizar ejercicio físico sin importar la hora del día a la que se haga; un estudio realizado en la Universidad de Murcia, halló que hacer ejercicio en la mañana es mucho más beneficioso para la óptima salud del sistema circadiano.

Estudio de la Universidad de Murcia

El estudio fue realizado en la Universidad de Murcia por los investigadores José María Ordovás, profesor de la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos y la profesora de la Universidad de Murcia Marta Garaulet y publicado en Chronobiology International.

Para el mismo fueron estudiadas las jugadoras del equipo femenino de rugby de las Squalas de San Javier, Murcia, a quienes les fue medida la temperatura del cuerpo cada 10 minutos para conocer su salud circadiana. Las participantes del estudio realizaron actividad física bajo control (correr 45 minutos) a las 9 de la mañana durante y 7 días y para comparar, el mismo tiempo con igual frecuencia a las 9 de la noche.

Los resultados de la investigación encontraron que realizar ejercicio en la mañana mejoró la salud circadiana, en tanto hacerlo en la noche resultó contraproducente. Según los investigadores autores del estudio, el deporte realizado por la noche podría contrarrestar algunos de los beneficios para la salud atribuidos a la práctica regular de actividad física.

Una de las recomendaciones que suele realizarse a las personas que padecen insomnio, es evitar la actividad física a última hora de la tarde y durante horas de la noche, ya que esto podría favorecerlo. Una de las explicaciones a esto podría estar en esta investigación, según la cual el ejercicio físico en la noche podría llegar a retrasar 2 horas el momento central del sueño, que es cuando es más profundo y restaurador.

De acuerdo con el estudio, realizar actividad física por la mañana, resulta mucho más beneficioso para el sistema circadiano, que es el que regula el ciclo diario de 24 horas de los procesos biológicos.

El ejercicio funciona como un sincronizador del reloj interno, al igual que la luz del día y la hora de la comida, regula la presión arterial, la temperatura del cuerpo, el metabolismo, etc., funciones que pueden ejercer influencia en la práctica deportiva.

Según algunos entrenadores y médicos, la mañana es la mejor hora para hacer ejercicio porque es cuando el cuerpo está más descansado, se activa antes el metabolismo y se quema mayor cantidad de calorías.

Otro estudio publicado por The Journal of Physiology, señaló en esta misma línea que el ejercicio matutino, antes del desayuno, contribuye a quemar calorías, equilibrar el sistema endocrino y los ritmos biológicos.