¿Qué es la escoliosis?

Se trata de un problema más frecuente en niñas, y debemos diferenciarla de las "actitudes escolióticas", que de no resolverse durante el periodo de crecimiento pueden desembocar en escoliosis.

La escoliosis
Desviación de columna

La escoliosis es la desviación de la columna en un plano antero-posterior, es decir, una inclinación lateral de la columna, acompañado de una rotación vertebral y un acuñamiento.

El 80% de ellas son de causa desconocida. Si a nivel de la columna torácica hay una rotación de la vértebra, la costilla que forma la jaula torácica aparecerá por detrás como un bulto (una joroba) además de otro bulto por delante (la otra costilla), es decir una cifoescoliosis. La transmisión de cargas a través de las vértebras escolióticas no se hace de manera uniforme.

Es 4 veces más prevalente en niñas

Debemos diferenciar la escoliosis propiamente dicha de las actitudes escolióticas, que son desviaciones laterales del raquis, sin rotación, que se reducen a menudo en decúbito supino (tumbado boca arriba) . Aquí la movilidad del raquis es normal o al menos simétrica. Las actitudes escolióticas no deben infravalorarse, pues si no se remedian durante el periodo de crecimiento vertebral pueden dar lugar a una escoliosis estructurada. Estas pueden tener diversas causas:

  • Dismetría de las extremidades inferiores; actitudes viciosas de la cadera; parálisis de los músculos del tronco; retracciones musculares; actitudes antiálgicas (posturas adquiridas para evitar el dolor); asimetría de la charnela lumbosacra; cervicobraquialgias; tortícolis; deformidad de Sprengel; trauma obstétrico; parálisis y rigideces articulares escapulohumerales; hábito asténico, hábito de actitud viciosa; postpartum.

    Diagnóstico:

    La historia clínica da el 70-80% del diagnóstico. Esta debe incluir una buena anamnesis y exploración además de descartar que un síndrome primario sea el causante de la escoliosis.
    Se explora al paciente desnudo, descalzo y en posición erecta con los pies juntos y los brazos caídos a ambos lados del tronco de forma relajada con la cabeza derecha. A continuación se inspecciona la espalda siguiendo un orden:

    1. Ángulo cervicohumeral – comparar los dos lados
    2. Desequilibrio en la altura de ambos hombros
    3. Diferencia entre los bordes inferiores de las escápulas
    4. Triángulo braquio-torácico de ambos lados no simétrico
    5. Pliegues cutáneos por encima de la pelvis
    6. Palpar la pelvis (la espina antero-iliaca) y comprobar si están a la misma altura
    7. Desigual altura al comparar los dos miembros superiores y también los inferiores
    8. Manteniendo la misma posición erecta se invita al paciente a doblar el cuerpo hacia delante con las rodillas extendidas y ambas manos unidas para valorar la gibosidad (prominencia de la parrilla costal) colocando un nivel de aire horizontalmente sobre la gibosidad y midiendo la distancia entre el mismo y la parrilla costal de la concavidad. Si en 6 meses aumenta esta distancia indica que ha evolucionado a peor y eso es debido a un aumento de la rotación y de la inclinación de las vértebras que deforman el tórax haciendo que las costillas en vez de situarse a los lados se encuentren por delante y por detrás

    Pruebas complementarias:

    La radiografía indica la localización, extensión, grado y estructuración de las curvas. También se hacen telerradiografías que permiten obtener una imagen completa de la columna en los planos antero-posterior y lateral del enfermo (en decúbito bipedestación), para analizar la elasticidad de la curva, al eliminar la fuerza de la gravedad. El estudio se completa haciendo radiografías antero-posteriores en máximas flexiones laterales para mejor delimitación de las curvas y separación de las formas primitivas de las secundarias.

    Tratamiento:

    El tratamiento para la escoliosis, será ortopédico o quirúrgico dependiendo del grado de la curvatura.

    Tratamiento ortopédico:

    • Simple alza
    • Lechos de reclinación
    • Corsé de yeso
    • Corsé ortopédico: Milwauke, Risser, Cotrel, Málaga
    • Ejercicios de rehabilitación o kinesiterapia
    • Electroestimulación percutánea

    Tratamiento quirúrgico: Artrodesis

    • Técnica de Harrigton
    • Técnica de Dawyer
    • Técnica de Luque
    • Técnica de Cotral-Dubousset