Foto de Alicia Borghi

La Electro-acupuntura y sus beneficios

La Electro-acupuntura potencia los efectos del método tradicional de la acupuntura.
La Electro-acupuntura
flickr.com

La Electro-acupuntura es una práctica clínica que surge en China, alrededor de los años 60’, para el tratamiento del dolor crónico y de las enfermedades neurológicas (Stux y Pomeranz, 1998). Dicha práctica consiste en el uso de la electricidad, por medio de agujas que se insertan en el cuerpo, para estimular los nervios o músculos.

Según Stux y Pomeranz, la Electro-acupuntura presenta como principal ventaja, un margen de error menor que la acupuntura manual, dado que la corriente eléctrica es capaz de estimular un área mayor alrededor de la aguja.

El descubrimiento de Voll

Como antecedente directo al desarrollo de la Electro-acupuntura en China, se encuentran los estudios del médico alemán, Reinhold Voll (electroacupuntura voll), quien en la década del 50’ desarrolló un dispositivo de prueba electrónica para encontrar los puntos de acupuntura eléctrica y logró identificar con éxito muchos de ellos, publicando posteriormente una gran cantidad de información.

Beneficios de la Electro-acupuntura

De acuerdo al libro Electroacupuncture: A Practical Manual And Resource, escrito por David F. Mayor, se recomienda en diversos casos el uso de la Electro-acupuntura, por los siguientes motivos:

  • La Electro-acupuntura potencia los efectos del método tradicional de la acupuntura
  • El tratamiento de Electro-acupuntura requiere menos tiempo que el tradicional
  • En algunos casos se registraron resultados más rápidos y duraderos
  • La Electro-acupuntura produce efectos específicos sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos, que difieren de los efectos del método tradicional
  • La Electro-acupuntura produce una fuerte estimulación, a diferencia de la acupuntura tradicional
  • La Electro-acupuntura se constituye en una buena opción para los niños y personas con sistema inmunológico débil

Según National Institutes of Health (NIH), la Electro-acupuntura puede ser útil en el tratamiento de la fibromialgia, el dolor miofascial y el codo de tenista.

¿En qué consiste el tratamiento de Electro-acupuntura?

Antes de iniciar el tratamiento, los acupunturistas realizan un diagnóstico del paciente, por medio de entrevistas y exámenes. La medicina tradicional china intenta ubicar donde está el Chi (energía vital), si está estancado, si es débil o si no fluye, y de acuerdo a esto, determina los puntos del cuerpo a tratar.

Durante el tratamiento el paciente se recuesta sobre una camilla para ser esterilizado y luego se insertan sobre su cuerpo dos agujas también esterilizadas, que pasarán electricidad por la zona del cuerpo que quede entre ellas, gracias a la ayuda de una conexión que descarga un voltaje muy bajo. Pueden usarse un par de agujas o varios pares de ellas, durante no más de 30 minutos.

Las agujas nunca deben colocarse sobre zonas como la cabeza, la garganta o el corazón; la electro-acupuntura no debe realizarse sobre personas con epilepsia, convulsiones, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios que puede provocar la electro-acupuntura son:

  • Cosquilleo en la zona afectada
  • Calor
  • Dolor moderado
  • Moretones
  • Sangrado
Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 vote)
7 comentarios

LAURA RAMIREZ

Foto de LAURA RAMIREZ

Quisiera saber si el electroacupuntura puede realizarsele a una persona que le dio un ACV HEMORRAGICO.

Anónimo

Foto de Anónimo

hace casi 3 años sufri un EVC hemorragico y quede con emiplegia actualmente me dan terapias con electroacupultura unos vietnamitas, me he sentido mejor y estoy recuperando mis movimientos (ya camino), es correcto me sigan aplicando este tipo de terapias?, por su atencion gracias de antemano

ELISA

Foto de ELISA

BUENAS NOCHES , QUISIERA SABER SI ESTE TRATAMIENTO ES ADECUADO PARA MI , EN ESTE CASO CON UNA SEMI PARALISIS FACIAL, CON CAIDA DEL PARPADO.

Anónimo

Foto de Anónimo

Tengo fifromialgia desde los 21 años,actualmente 57, solo he tenido alivio en mis sintomas con la acupuntura y os aseguro que lo he probado todo si alguien con este problema lo lee le recomiendo que lo intente.Tambien recomiendo que el profesional sea medico.

IVAN A.

Foto de IVAN A.

Actualmente tengo tendinosis rotuliana cronica EN la cual estoy en tratamiento de electro-acupuntura y les puedo decir que funciona, alivió el dolor constante que tenia, puedo doblar la rodilla con normalidad y subir y bajar escaleras sin dolor... !lejos lo mejor!! 100% recomendado junto con un tratamiento de kinesiología.

Yadira

Foto de Yadira

Para Casos Dificiles,conozco solo a una persona en Mexico,se encuentra en el Sureste,Es Ingeniero tiene 2 grados master y estudio posteriormente la Medicina Bio-Energetica.
Cuando a mi me trato estaba tratando a una persona con ACV con apoplejia hemiplejia,etc es decir no habia signos vitales,ni control de esfinteres,un muerto y nada mas,pues a esta persona logro sacarala de ese cuadro,en lo personala mi me saco de una dolencia muy fuerte que me daba dolor extremo en el estomago hasta el desvanecimiento,esta dolencia los medicos me comentaron necesitaba cirugia,ya no habia de otra,porque la ulceracion era aguda.Este señor me hizo recuperar la salud nuevamente.Y fue ahi donde pude ver lograr ver ala Sra,en una silla de ruedas,cuando anteriormente la habia visto en estado cataleptico.Lo poco que puedo externar es que aplica Bio-energetica,y todo lo relacionado con acupuntura, y va siguiendo toda una periodicidad de terapias hasta que te recuperas.Asi tambien te dice que debes comer,y cambios de habitos.Espero sirva en algo mi comentario.Saludos.

Anónimo

Foto de Anónimo

hola.! me encantaria saber mas acerca de este tema.. me prece muy ineresante y kisiera saber cuan beneficioso es esta tecnica

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.