El fútbol afecta las emociones y la salud

Las emociones como la felicidad, la tristeza, la ira, pueden afectar la frecuencia respiratoria o cardíaca y perjudicar la salud

El fútbol afecta las emociones y la salud
Las emociones en el fútbol

En el marco de la Copa América que se está disputando actualmente en Chile, en Sanar analizamos cómo el fútbol afecta las emociones de las personas, tanto protagonistas como espectadores. Este deporte conocido y apreciado mundialmente, promueve emociones positivas y negativas, que alteran la frecuencia cardíaca, la respiración, etc.

1

Felicidad

La felicidad es una emoción frecuente cuando el equipo de uno gana. Esta emoción está integrada por tres elementos: Placer físico, ausencia de emociones negativas y significancia. El placer es consecuencia de la liberación del organismo de una hormona llamada dopamina, que activa el sistema de recompensa y genera esa sensación de bienestar. La ausencia de las emociones negativas, aparece cuando es inhibida la amígdala cerebral y es activada el área ventromedial de la corteza prefrontal del cerebro. La significancia, está asociada con el entrenamiento de la mente para evadir las emociones negativas. Todos estos componentes repercuten de forma positiva en el metabolismo la frecuencia cardíaca y el tono muscular.

2

Tristeza

Cuando el equipo de uno pierde la tristeza invade. En ese momento se activan en el cerebro dos áreas que están relacionadas con esta emoción al regular la libración de hormonas como el cortisol (se liberan en respuesta al estrés). Estos cambios pueden afectar la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco y el tono muscular.

3

Ira

La adrenalina que se libera en algunos momentos como por ejemplo cuando se patea un penal, motiva la conducta de ataque y defensa, la ira. Esta emoción puede también afectar la frecuencia cardíaca, respiratoria y aumentar el tono muscular.

4

Sorpresa

La sorpresa es una de las emociones básicas del ser humano y se caracteriza por su brevedad. Aparece, generalmente, cuando pasa algo inesperado de forma rápida e igualmente así desaparece.

5

Ansiedad

Es frecuente sentir ansiedad durante un partido de fútbol. Esta emoción aparece como mecanismo de defensa cuando situaciones adversas son percibidas por el cerebro. El sistema nervioso autónomo es el encargado de regular esta emoción aumentando la sudoración, frecuencia respiratoria y cardíaca.

6

Vergüenza

La vergüenza que puede sentirse ante determinadas situaciones propias del fútbol, va acompañada, generalmente, de dilatación de los vasos sanguíneos, sobre todo de la cara.

7

Frustración

Esta emoción aparece cuando algo que se esperaba no sucede y se asocia con sorpresa y tristeza. Si bien puede en principio ser experimentada como algo negativo, usada correctamente puede servir para corregir errores y conseguir los objetivos. Sin embargo, la frustración no superada puede llevar a depresión.

8

Resentimiento

Esta emoción negativa puede aparecer en el futbol en diferentes circunstancias y en general se acompaña de otras emociones negativas como el rencor, la ira, o la tristeza. Si esta emoción no es resuelta puede llevar a la depresión.

9

Compasión

La compasión por un rival pude aparecer en el fútbol, implica el comprender el estado anímico y la situación adversa por la que está atravesando otro y tratar de ponerse en su lugar. Esta emoción se asocia con el amor la empatía y es una emoción positiva que eleva las hormonas cerebrales asociadas con la alegría y la satisfacción.

10

Aburrimiento

El aburrimiento puede aparecer en el fútbol cuando un partido no es entretenido. Cuando se manifiesta desciende la hormona dopamina en el sistema nervioso central y se incrementan las hormonas suprarrenales como el cortisol. Hay estudios que asocian el aburrimiento con los infartos cardíacos, como consecuencia del cambio en el metabolismo.