Dieta cruda, una forma más de bajar de peso

La llamada dieta cruda es seguida por innumerables artistas, sin embargo, sus bondades no son buenas para todos.

Dieta cruda
Dieta cruda

La famosa “Dieta Cruda” es una de aquellas que se ha vuelto famosa por las personas que las han seguido, donde destacan Amanda Seyfried, Demi Moore y Katie Holmes por mencionar sólo a algunas. Tal y como lo dice su nombre aquí los alimentos crudos son los que reinan, pues en un 75% es lo que se consume en general. No obstante lo anterior, hay una proposición de cocción distinta a las convencionalmente utilizadas, por lo que se vuelve una dieta interesante, aunque no para todo el mundo.

Esta dieta comenzó a estar de moda en la década de los 30 y es seguida por actrices como Uma Thurman y cantantes como Robbie Williams. En este plan alimenticio el 75% de los alimentos son crudos y orgánicos, presentando además dos variantes como son la “vegetariana” y “omnívora”.

  • Versión vegetariana: En esta versión se consumen muchas frutas, verduras, nueces, semillas y granos, así como también legumbres y germinados
  • Versión omnívora: Aquí se comen vegetales, pero también alimentos de origen animal. Los “carpaccio” son comunes y junto con ello los huevos crudos – para algunos – además de leche sin pasteurizar, queso y yogurt.

Lo bueno y lo malo de esta dieta

El aspecto positivo está en que hay una completa cobertura de vitaminas y minerales, es rica en antioxidantes y filonutrientes. Aquí se puede proteger una persona del cáncer de colon y también se conserva la vitamina C, pues la cocción convencional destruye esta vitamina.

Sin perjuicio de las bondades de comer así, hay quienes la han criticado por el exceso de fibra que aporta a la persona, la que puede llegar a ser contraproducente en algunos casos, generando inflamación y deficiencia de calcio. Asimismo hay vitaminas que se absorben mejor cuando los alimentos son cocinados, por lo que en este caso hay que consumirlos por medio de suplementos (hierro, vitamina B12, proteínas, etc).

Otro de los puntos que deben tenerse en cuenta aquí es que la dieta cruda no es para cualquier persona ¿Por qué?, porque al tener anemia, SIDA o alteraciones digestivas los efectos pueden ser adversos al verse alterada la ingesta normal de alimentos en la persona.