Consejos para tener un hogar y una vida más saludables

Tips y consejos para aplicar en la vida cotidiana y lograr así que ésta sea mucho más saludable.

Consejos para tener un hogar y una vida más saludables

Cocinar en utensilios de hierro fundido

Utilizar para cocinar ollas, cacerolas o sartenes de teflón puede ser riesgoso para la salud, puesto que este material a temperaturas de más de 370º libera gases tóxicos cancerígenos y agentes contaminantes.

Por ello se recomienda utilizar utensilios de hierro fundido acero inoxidable para cocinar o extremar las precauciones a la hora de hacerlo utilizando teflón por ejemplo: usar un extractor de cocina, limitar la temperatura del fuego al cocinar cuidando que no se peguen o quemen los alimentos, descartar aquellas ollas o sartenes que estén rayados o que tengan el teflón gastado porque esas partículas que se desprenden durante la cocción pueden ser nocivas.

Ventilar regularmente la casa

Es necesario abrir las ventanas de la casa para ventilar los ambientes, para que se renueve el aire contaminado por distintos gases, productos químicos y agentes tóxicos presentes en la pintura de las paredes, el lustre de los muebles, el pegamento de las alfombras, etc.

Sueño seguro

En los tejidos de la ropa de cama (sábanas, colchas, mantas, etc.) que se usa habitualmente, se esconden gran cantidad de sustancias químicas poco saludables. Entre estos tipos de tejidos se incluyen el nylon, el poliéster y toda tela que sea resistente a las arrugas. Por ello, se recomienda utilizar ropa de cama de materiales más nobles y seguros como ser el algodón orgánico, por ejemplo.

Cuidado con los focos de luz

Los focos de luz fluorescentes que se comercializan actualmente, si bien se promocionan como buenos para el planeta, no son buenos para los usuarios puesto que al romperse emanan vapor de mercurio, una sustancia extremadamente tóxica. Para evitar esto y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo, se recomienda utilizar bombillas incandescentes de bajo consumo de electricidad.

No guardar el automóvil en el garaje enseguida de llegar a casa

Al enfriarse el motor del vehículo libera gases peligrosos para la salud, por lo cual al guardarlo en un garaje cerrado, estos quedan en el ambiente tornándose así riesgoso para quienes por allí transitan. Para evitarlo, se recomienda dejar el automóvil estacionado en la puerta durante 1 o 2 horas antes de guardarlo en el garaje, de modo que los gases sean liberados al aire libre.

Cuidado con los productos de limpieza

Muchos productos de limpieza contienen sustancias químicas tóxicas muy perjudiciales y peligrosas para la salud, sobre todo cuando hay niños y/o mascotas en el hogar, por ello, se recomiendan los productos ecológicos, que no contengan tóxicos.

Quitarse el maquillaje al llegar a casa

A todas aquellas mujeres que utilizan diariamente maquillaje, se les recomienda que se lo quiten al llegar a casa, ya que contienen sustancias químicas que al estar mucho tiempo en contacto con la piel resultan nocivas. Por ello, retirar el maquillaje ni bien se llega al hogar es mejor que hacerlo a la noche antes de acostarse, unas horas menos de contacto de la piel con éstos productos puede realmente hacer la diferencia.

Cuidado con la calefacción en el automóvil

La calefacción del automóvil puede resultar riesgosa debido a la cantidad de contaminantes que presenta. Se recomienda escoger la opción de aire exterior en el tablero de mandos del auto, de modo de reducir la cantidad de contaminantes que circula dentro del coche o simplemente bajar la ventanilla para que circule aire fresco.

Ventilar el colchón regularmente

La mayoría de los colchones, se realizan con sustancias químicas y compuestos que pueden liberar gases tóxicos riesgosos para la salud. Por esto, se recomienda cada vez que se cambian las sábanas de la cama, ventilar el colchón frente a una ventana abierta.