Angiodisplasia del colon

Inflamación y debilidad de los vasos sanguíneos en el colon

Se trata de la presencia de vasos sanguíneos inflamados y frágiles en el colon que en algunos casos provoca hemorragia desde el tracto gastrointestinal.

Esta asociada en gran medida con el envejecimiento natural y degeneración de los vasos sanguíneos. Suele ocurrir en adultos mayores y, generalmente, se observa del lado derecho del colon.

En casos muy raros la angiodisplasia del colon se asocia con otras enfermedades vasculares como el síndrome de Osler-Weber-Rendu. Tampoco está asociada a diverticulosis, ni cáncer.

Síntomas

Los síntomas son variables. En general, en las personas mayores los síntomas incluyen fatiga, debilidad y dificultad respiratoria a causa de la anemia. Probablemente no exista ningún signo de sangrado directo del colon. Algunas personas pueden tener episodios ocasionales de intenso o leve sangrado rojo y brillante que proviene del recto.

Tratamiento

Es fundamental determinar cuál es la causa del sangrado en el colon y qué tan abundante es. Posiblemente sea necesaria la hospitalización. Pueden administrarse líquidos por vía intravenosa y quizás se requieran hemoderivados.

Pueden ser necesarios otros tratamientos luego de encontrarse la fuente del sangrado. En la gran mayoría de los casos los pacientes mejoran de manera espontánea sin tratamiento.

En caso de ser necesario tratamiento puede incluir:

  • Angiografía para bloquear el vaso sanguíneo que está sangrando o medicación para favorecer que los vasos sanguíneos se cierren para que se detenga el sangrado
  • Cauterizar el lugar de la hemorragia con láser, calor o un colonoscopio

En determinados casos la cirugía es la única opción. Para una persona que continúa sangrando, la extirpación de todo el lado derecho del colon es la opción de tratamiento más acertada.

Pueden usarse medicamentos para disminuir el sangrado y la cantidad de angiodisplasias en algunos pacientes.

Pronóstico

Los pacientes que presentan sangrado asociado con la angiodisplasia de colon pese a haberse sometido a cirugía, colonoscopia o angiografía son vulnerables a tener más sangrado en el futuro.

Si se controla el sangrado el pronóstico es favorable.

Complicaciones

  • Muerte como consecuencia de la excesiva perdida de sangre
  • Perdida severa de sangre del tracto gastrointestinal
  • Anemia
  • Efectos secundarios del tratamiento