Las peores secuelas de una violación

Depresión, alcoholismo, abuso de drogas, enfermedades de transmisión sexual, suicidio…

Secuelas de una violacion
La depresión es una de las secuelas de la violación

En los estados Unidos, 1 de cada 6 mujeres ha sido violada en alguna oportunidad de su vida. 9 de cada 10 víctimas de violación son mujeres. Las más vulnerables son las mujeres blancas de minorías étnicas y las de entre 12 y 34 años de edad.

El 60% de las víctimas de violación no realizan la denuncia y muchas de ellas se sienten culpables por lo que les sucedió.

1

Depresión

La depresión es una de las secuelas más comunes en las mujeres que han sido violadas, según la Red Nacional de Violaciones, Abuso e Incesto (RAINN).

2

Estrés postraumático

Las víctimas de violación son 6 veces más vulnerables al estrés postraumático, como sucede con las víctimas de tragedias naturales (terremotos, huracanes, etc.), graves accidentes o guerras. Entre los síntomas se encuentran: Ataques de ira, trastornos del sueño; preocupación; sentimientos de soledad; culpa; retrocesos al pasado; cansancio.

3

Alcoholismo

Según la Encuesta nacional sobre el Alcohol, las mujeres que han sido violadas en su infancia presentan mayores riesgos de sufrir problemas con el alcohol.

4

Abuso de drogas

Las mujeres víctimas de violación, son 26 veces más propensas a tener problemas de drogas, para paliar el trauma que dejó el abuso.

5

Suicidio

El porcentaje de mujeres violadas que afirma haber tenido ganas de suicidarse asciende al 33%.

6

Embarazo

Según la Red Nacional de Violaciones, Abuso e Incesto, la ocurrencia del embarazo en una violación es del 5%.

7

Trastornos del sueño

Las víctimas de violación suelen presentar trastornos del sueño: Dificultades para conciliar el sueño (insomnio) y para dormir como consecuencia de pesadillas y miedos. Esto se debe a que no se sienten seguras y siempre creen estar en peligro a causa de lo que les sucedió.

8

Trastornos alimenticios

Otra de las secuelas de una violación son los efectos negativos sobre la imagen que la víctima tiene sobre sí misma, lo cual puede interferir con sus normales hábitos alimenticios y favorecer la aparición de trastornos como ser: La bulimia o la anorexia.

9

Enfermedades de transmisión sexual

El contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual como consecuencia de una violación, es otra de las secuelas físicas que puede dejar de este tipo de abuso.

10

Automutilación

Hay víctimas que eligen la automutilación (cortes, laceraciones, heridas, etc.) como forma de alivio transitorio del dolor. Pero el dolor y daño psicológico puede ser de por vida. Sin embargo, las víctimas que se auto infringen heridas, no manifiestan deseos de suicidio.