Genderqueer: Una nueva forma de sexo

Un género neutro

Genderqueer

La palabra genderqueer quiere decir intergénero, una identidad transgénero y nomina a un grupo de jóvenes que no encontraba ni en los géneros femenino y masculino ni en el gay, la forma de expresar su sexualidad. No aceptan ni que se hable de ellos utilizando él, ni ella. Así que eligen el ze para que se refieran a ellos. Generalmente se caracterizan por tener una mezcla de rasgos femeninos y masculinos, inventar nombres impersonales y sexualidad desconocida.

Este tipo de personas no se identifica con el sexo que nacieron, pero tampoco con ser gay. Ellos se autodefinen como parte de un tercer género y tienen rasgos de los dos géneros tradicionales binarios: Masculino y femenino.

Diferentes opciones de genderqueer:

Hay algunos genderqueer que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino, sino que se consideran agénero. Mientras hay otros que se sienten identificados con una combinación de los dos: Bigénero. En este caso sería una especie de género neutro, en el cual habría rasgos de los dos géneros binarios, pero sin identificarse con ninguno de ellos en particular. Otra alternativa es la de aquellos que tienen un género global y comprensivo, llamado pangénero.

Generalmente los genderqueer son personas a las que les resulta difícil alcanzar su identidad. Prueban alternativas como vestirse de mujer, de hombre, tener relaciones sexuales con un género, con otro. Pero finalmente acaban comprendiendo que tienen características de los dos y que se sienten mejor definiéndose como neutrales.

La diferencia entre sexo y género

El sexo hombre o mujer es una cuestión biológica que se asocia a cromosomas, hormonas, anatomía, etc. Mientras que el género se trata de las conductas y roles que la sociedad establece a cada sexo.

Cuando se habla de identidad de género, se hace referencia al sentimiento interno de una persona sobre su género. Por ello, hay hombres y mujeres que se sienten conformes con el sexo con el que nacieron y se vuelven transgénero.

En algunos casos los deciden cambiar el nombre que recibieron al nacer por uno neutro y hacen que la gente se refiera a ellos como ze, que en inglés sería una mezcla entre she (ella) y he (él).

Género neutro en Australia

En Australia fue aprobado recientemente el género neutro, que se suma al femenino, masculino y transgénero ya existentes. Tal resolución fue tomada en base al proceso de Norrie May-Welbi; una persona que nació hombre pero no se identificaba con ninguno de los dos sexos binarios. Se realizó una cirugía de cambio de sexo y aún así no logró resolver su problema de identidad sexual.

Universidad de Vermont

En la Universidad de Vermont pretenden validad un tercer sexo y permiten a los estudiantes elegir su identidad sexual y nombre, sin importar si fue o no cambiado legalmente. Esta información se registra en el archivo de cada estudiante.

Robyn Ochs, educadora y oradora dijo al respecto:

Algunas personas reducen este tema a un grupo de jóvenes que quieren parecer 'cool' o actuar raro o diferente, pero existe gente que está profundamente disconforme con su género de nacimiento o con ambos géneros asignados...cualquier cosa que podamos hacer para que se sientan más seguros , reconocidos, escuchados y entendidos, lo deberíamos hacer. Al validar su identidad podemos incluso salvarles la vida