Series de salud en TV

Según el profesor George Ikkos, presidente de la sección de psiquiatría de la Sociedad Real de Medicina, del Reino Unido, el interés que despiertan las series médicas en las personas radica en el deseo de aprender sobre uno mismo a través de otros.

La integridad de nuestro cuerpo es sumamente importante. Debemos preocuparnos más por éste, y eso es precisamente lo que ocurre. Las series de este tipo son dramáticas y emocionantes, e involucran a una gran cantidad de gente con la que nos podemos relaciona

Ikkos explica que este tipo de programas de televisión que están bien realizados, con buena información e involucran a personas de todos los niveles educativos, ayudan a que el mensaje penetre con fuerza en la sociedad.

La neurocientífica de la Universidad de Lomonov, en Moscú, Alma Dzib Goodin, hizo un estudio sobre el impacto que las series televisivas médicas tienen en la vida cotidiana. En él participaron 1,523 personas de entre 20 y 47 años de distintos países que habían visto por lo menos 5 series de este tipo. Y encontró que el 97% de los pacientes respondía correctamente a la definición de términos médicos y científicos, que son utilizados frecuentemente en estas series.

La Dra. Goodin sostiene lo siguiente con respecto al rol de estas series televisivas:

Valdría la pena analizar el papel de estas series como medios didácticos en las universidades, porque son buenas influencias, sólo creo que deben ser acompañadas de algo más de realidad

Algunas de las series médicas de la TV

1

ER

Esta serie de la cadena NBC que duró 15 temporadas (desde 1992 a 2009) y ganó 22 Premios Emmy, trata de manera cruda cómo se resuelven los casos urgentes en una sala de emergencias.

2

Dr. House

Esta serie se emitió por la cadena Fox durnate 8 temporadas, desde el 2004 hasta es el 21 de mayo de 2012. Es una de las series médicas más renombradas y recibió muchísimos premios y nominaciones. Quizás gran parte de ese éxito se deba a los poco ortodoxos procedimientos de diagnóstico que tiene el brillante doctor Gregpry House. Los cuales siempre lo ponen en el ojo de la tormenta, teniendo que lidiar con jefes, superiores y consigo mismo.

3

Grey’s Anatomy

Es una serie cuyo género es drama médico estrenada en 2005 y de la cual ya han sido emitidas 9 temporadas. Su nombre hace referencia a un conocido libro de anatomía que es utilizado por los estudiantes de medicina en Estados Unidos. La serie transcurre en el Seattle Grace Mercy West Hospital, donde un grupo de médicos residentes disputan y compiten entre sí. Ha logrado gran éxito comercial y muchos elogios de la crítica.

4

Private Practice

Esta se centra en la vida de la Dra. Addison Montgomery, quien para recomenzar su vida deja su trabajo en el Hospital Seattle Grace, se muda a Los Ángeles y empieza a trabajar en la clínica privada de un amigo. En la serie se plantean dilemas morales característicos de la práctica médica y la constante presión a la que están sometidos los médicos por salvar las vidas de sus pacientes.

5

Emily Owen

Es una serie médica de Warner Bros, estrenada recientemente el pasado 16 de octubre de 2012, que trata sobre un entusiasta estudiante de medicina que llega a un hospital a trabajar y se encuentra con un ambiente extremadamente difícil.

6

Saving Hope

Es una serie de televisión canadiense, que comenzó a emitirse en 2012, en la cual el personaje protagonista, el Dr. Alex Reid tiene a su novio, el Dr. Charles Harris en coma en el hospital en cual ambos trabajan, tras un accidente automovilístico sufrido por este último. La serie tiene mucho de sobrenatural, ya que el Dr. Harris recorre el hospital como una especie de fantasma y puede apreciar desde otro lugar la lucha por sobrevivir.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 4 (1 vote)