Tanofobia: Miedo irracional al sol

Se trata de una patología caracterizada por el miedo irracional al sol, al extremo de no permitirle a la persona disfrutar de sus beneficios y causar problemas de salud derivados de la carencia de la exposición al mismo.

Tanofobia
Fotocortesía de dailymail.co.uk

Si bien el sol en exceso puede ser causante de problemas de salud, sobre todo en la piel como envejecimiento prematuro y cáncer de piel; su carencia también casua problemas. En primer lugar, falta de vitamina D y como consecuencia de ello, problemas óseos (osteopenia) y riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer asociados con la falta de esta vitamina como el de colon, próstata y mama. Además la vitamina d es buena para prevenir infecciones como la tuberculosis y la psoriasis.

Además la luz del sol produce beneficios emocionales relacionados con la positividad, evitando la tristeza, el mal humor, el desgano y la depresión.

Síntomas

La tanofobia afecta fundamentalmente a personas de más de 50 años y los síntomas característicos, además del miedo irracional al sol, son la utilización de todo tipo de fotoprotección al extremo para evitar la exposición, especialemnente durante las épocas de calor.

La tanofobia vendría ser la obsesión opuesta a la tanorexia que es la obsesión por estar bronceado todo el año. Es probable que el temor extremo por la exposición al sol, sea consecuencia de las insistentes campañas por los peligros del sol y sus efectos nocivos sobre la piel. Sin embargo, el sol en dosis moderadas y en las horas permitidas es muy necesario y así lo explican los expertos:

El Dr. Julián Conejo- Mir, Jefe de Servicio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla explicó al recpeto:

Bastan diez minutos al día. Sobre todo la gente mayor y aquella que pasa el día encerrada sin ver la luz solar

Es la única forma de que se sintetice y pase de Provitamina D a Vitamina D

Ahora que a nuestros pacientes les hemos creado una verdadera tano-fobia por tanto insistir en los peligros del sol, quizás estemos actuando inadecuadamente (sobre todo entre la tercera edad), ya que les estamos privando del resto de los efectos beneficiosos de las pequeñas dosis de rayos UVA, y que nos permitirían conseguir todos los efectos anteriormente enunciados

…la adicción a estar moreno se da más en los jóvenes y el miedo al sol en los mayores

La tanofobia es según dice el especialista: un problema de personas entre los 50 y los 60 años. A partir de los 50, aunque se tomen muchos huevos o mucha leche, la pro vitamina D no se convierte en verdadera vitamina D si no se toma el sol. Por ello, los dermatólogos están reconsiderando la cultura frente al sol, apostando por evitar los mensajes extremos y adaptando los consejos para cada edad