Síndrome de Capgras

El paciente tiene la creencia delirante que un ser querido con quien tiene un fuerte lazo emocional ha sido sustituido por un doble

Síndrome de Capgras

Es un extraño trastorno, que forma parte de un proceso psicótico en el que el afectado cree, erróneamente, que una persona cercana a él (un familiar, una amigo) fue remplazado por otra persona físicamente igual. Ello le genera sentimiento de miedo y rechazo hacia esa persona que cree es una impostora.

Causas

Este síndrome es más frecuente en las mujeres, puede ser temporal o permanente y puede aparecer en cualquier etapa de la vida. En la actualidad no hay un consenso sobre el origen y se cree que es multifactorial. Con frecuencia aparece conjuntamente con otros trastornos orgánicos como tumores cerebrales o lesiones craneoencefálicas o con trastornos psicológicos como trastornos delirantes, depresión psicópata o esquizofrenia paranoide.

Distintos estudios realizados en pacientes afectados por el síndrome de Capgras han demostrado que afecta diferentes áreas del cerebro involucradas en el procesamiento visual y emocional, al igual que en el reconocimiento de rostros. Otra observación que se hizo, fue que ocurre entre un 6% y un 30% de los casos de pacientes con Alzheimer y en menor medida en personas con Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy.

Síntomas

El síntoma característico es la idea delirante de que una persona cercana con quien hay un lazo emocional muy fuerte, ha sido sustituida por otra que es idéntica en todos los aspectos, pero es una impostora.

Otro síntoma es la evitación y rechazo del enfermo hacia la persona que cree es un doble. Algunos autores definen el trastorno como una pérdida de reconocimiento emocional, es decir que se reconoce al otro pero no el vínculo emocional que existía. Ello lleva a que se le considere como un extraño.

Esto puede incluso llevar en algunos casos a que el afectado por el síndrome se niegue a compartir la casa, por ejemplo, con quien cree es un doble y esto motive un divorcios o pelea.

Además de los mencionados, el síndrome puede cursar conjuntamente con:

  • Convicción delirante: Aunque se intente de todas las formas demostrarle al enfermo que está equivocado y se le de muestras de ello, él va a seguir convencido de que su familiar o ser próximo ha sido sustituido
  • Normalidad con las demás personas: El paciente sólo se comporta de la forma mencionada con quien cree que es un impostor, con los demás la relación es natural
  • Graves problemas familiares: Como consecuencia del rechazo y evitación, se producen serios problemas de convivencia y relacionamiento asociados al rechazo y la evitación
  • Ideas paranoides: El paciente que padece el trastorno, tiene ideas paranoides que le llevan a creer que el doble quiere perjudicarle, hacerle daño

Tratamiento

El tratamiento busca fundamentalmente tratar los síntomas con el uso de psicofármacos:

  • Antipsicóticos: Son usados para combatir la convicción delirante del enfermo
  • Anticonvulsivos: Se emplean como tratamiento de apoyo

Cuando se controlan los síntomas psicóticos, se comienza con un tratamiento psicológico para que la persona integre a su vida a quienes cree impostores, no los rechace y pueda llevar una vida lo más normal posible.

La terapia psicológica consta en una técnica de reconstrucción cognitiva, en la que se enfrenta al paciente a la irracionalidad de sus creencias delirantes, intentando hacer evidentes los motivos por los que tiene esos sentimientos y buscando hacerle entender que fue él quien cambio su percepción emocional con respecto a esa persona.

En los casos en los que el síndrome afecta al núcleo familia, se recomienda terapia familiar.