Psicodrama

Técnica de psicoterapia que utiliza técnicas del teatro para el tratamiento de diversas patologías como la depresión la ansiedad…

Técnica de psicoterapia
Fotocortesía de Dra. Emma Jeannette Rodríguez

Es una técnica de psicoterapia grupal basada en técnicas teatrales y escenográficas, desarrollada a fines del siglo XIX por el médico –psiquiatra rumano vienes Jacon Levy Moreno, en contraposición al modelo imperante en la época: El Psicoanálisis.

En el psicodrama no es una psicoterapia individual, sino grupal y no hay diván sino escenario en el cual los participantes interactúan entre sí, experimentando y relacionándose con los demás.

Son empleadas técnicas de actuación enfocadas a la psicoterapia, pero con un escenario, papeles e interpretación. A través de ésta última los participantes experimentan y posteriormente comentan las sensaciones y las formas de relacionarse que se establecieron en la escena de ficción.

Del mismo modo que en las psicoterapias tradicionales, el objetivo es que la persona se de cuenta de su forma de actuar y sus limitaciones y desde allí pueda buscar el cambio. Pero con la ventaja que a través del psicodrama, el paciente adquiere experiencias entrenadas y practicadas en la ficción, que le sirven de base para aplicar a su propia vida diaria.

Técnicas de psicodrama

El psicodrama utiliza técnicas características del teatro para lograr diversos efectos en el paciente entre las que están:

  • Monólogos
  • Cambio de roles
  • Técnica del espejo
  • Proyección al futuro
  • Silla vacía
  • Tienda mágica
  • Juego de roles

Con estas y otras técnicas el psicoterapeuta que hace las veces de director, proporciona experiencias enriquecedoras a los pacientes, para que gradualmente tomen conciencia del rol que tienen en su vida y como interactúan en su entorno.

¿En qué pacientes está indicado el psicodrama?

Si bien el psicodrama en sus orígenes era grupal, actualmente se trabaja tanto de manera grupal como individual. Las aplicaciones terapéuticas de la técnica dependen mucho de las destrezas y experiencia del psicoterapeuta. Entra las patologías para las que puede aplicar estan:

Una sesión de psicodrama:

La duración de la sesión de psicodrama va a depender de la cantidad de participantes, puede ir desde los 45 minutos hasta las 2 horas. La periodicidad recomendada son 2 sesiones semanales.

La sesión se divide generalmente en tres partes:

  • Calentamiento
  • En esta parte de la sesión los participantes se mueven libremente, haciendo ejercicios que facilitan un ambiente adecuado, en ocasiones realzan juegos, expresión corporal, etc. Lo que se busca es la desinhibición, crear el ambiente y la implicación en el grupo.

  • Dramatización
  • Es cuando el psicoterapeuta elige a uno de los participantes para que haga un papel en un escenario de ficción, recreando una situación que puede ser presente, pasada o futura, real o imaginaria, en donde participan uno o varios de los pacientes o asistentes (en caso de tratarse de psicodrama individual se puede recurrir a asistentes que harán lo que el director indique. En algunos casos interpretando personas del entorno del paciente según sea necesario). El director da indicaciones particulares a cada uno sobre cómo deben actuar ante la interpretación del paciente.

  • Eco grupal
  • Una vez finalizado el ejercicio puntual que ha indicado el director, los participantes se reúnen con el resto del grupo para que todos, actores y espectadores, expresen lo que han visto. Lo que se busca es facilitar la toma de conciencia en el paciente, para ayudarlo a reflexionar sobre su vivencia y cómo esta es vista desde afuera.