Indicadores de personalidad neurótica obsesiva

Auto castigo físico, exceso de limpieza, temor exagerado a la enfermedad…

Personalidad neurótica obsesiva

La neurosis obsesiva es un trastorno psicosocial cuya característica principal es la duda y el temor. Los comportamientos repetitivos que llegan a afectar al círculo de quien lo padece son una constante.

1

Obsesión en el trabajo

Esta es una de las características más comunes de las personas que padecen de neurosis obsesiva y puede ir acompañada de miedo al error, que se previene con dicha obsesión por la perfección en este ámbito.

2

Trabajar en el tiempo libre

El neurótico obsesivo no deja de pensar un minuto, ni pierde la oportunidad de dedicar su tiempo libre en el trabajo. Muchas veces esto viene fundando por un gran temor al tiempo libre, por lo que se busca estar siempre ocupado en algo.

3

Obsesión por el cuidado de los niños

Si bien todos los padres se preocupan mucho por el cuidado de los hijos, en el caso de los neuróticos obsesivos, esto se da en exceso. Muchas veces por sentimientos de culpa o temores exagerados, sobreprotegen a sus hijos a tal punto que no les dejan disfrutar de su infancia.

4

Anorexia

Este trastorno de la alimentación tiene una estrecha relación con los comportamientos obsesivos.

5

Auto castigo

La obsesión por el trabajo y por mantener todo bajo control, puede llevar a que se usen válvulas de escape como auto provocarse daños físicos. Este tipo de conducta se asemeja a comerse las uñas para calma la ansiedad y son manifestaciones características de la neurosis obsesiva.

6

Estrés

La necesidad de lograr la perfección y el control de la situación, es una característica de la neurosis obsesiva. Por lo tanto cuando el neurótico no logra alcanzar el control y la perfección buscada, se estresa. En los casos más leves con técnicas de relajación y psicoterapia se maneja, pero en los más severos es necesaria medicación.

7

Temor a las enfermedades

El excesivo temor y conductas tendientes a prevenir el contagio de enfermedades, es otro de los indicadores de una personalidad neurótica.

8

Alucinaciones

La obsesión por la perfección y el control de todo, puede llevar a las personas a padecer algunas alteraciones de la realidad. Es decir tener alucinaciones visuales o auditivas.

9

Paranoia

Los neuróticos tienden a ser muy desconfiados. La paranoia abarca a extraños y personas cercanas incluidos familiares. Tejen extrañas historias mentales en las que los demás conspiran en su contra.

10

Limpieza

La preocupación excesiva y obsesiva por la limpieza es otra de las características de la neurosis. Incluso muchas veces estos comportamientos repetitivos pueden llegar a causar lesiones como en el caso de la obsesión por el lavado de manos, que puede llevar a heridas provocadas por la impulsividad con la que se realiza.