Personajes históricos víctimas de enfermedades psiquiátricas

Edgar Allan Poe, Vincent Van Gogh, Juana la Loca…

Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe

Muchas veces se habla de que los genios, los creadores, escritores, artistas, etc., tienen algún tipo de trastorno o problema mental que les ayudó en su tarea creativa. Este es el caso de los siguientes personajes históricos:

1

Edgar Allan Poe

El escritor romántico estadounidense de 1800 (1809 – 1849), recordado por sus cuentos de terror, se basó para escribir muchas de sus mejores obras, en propias experiencias que afectaron su vida de manera trágica. Poe era un depresivo y un alcohólico y una víctima constante de pesadillas y alucinaciones que marcaron tanto su vida como su obra.

2

Vincent Van Gogh

El pintor neerlandés postimpresionista, era maniaco depresivo (bipolar) y pasaba rápidamente de una profunda depresión a una gran euforia, que le resultaban muy ricas a nivel de su creación artística. Aunque para críticos de arte como Robert Hughes, su obra más sobresaliente no fue realizada bajo estados de enajenación, sino que son producto de un control técnico absoluto.

3

Juana I de Castilla (Juana la Loca)

Padecía de esquizofrenia y la habría heredado de su abuela Isabel de Portugal. Fue encerrada por su padre en una casona-palacio-cárcel donde permaneció 46 años recluida hasta su muerte. Siempre vestida de negro y sola.

4

Ernst Hemingway

El escritor sufrió hacia el final de sus días de una fuerte depresión de la que intentó recuperarse con electrochoques. Pero lejos de paliar la enfermedad, estas sesiones contribuyeron a que padeciera de una pérdida de memoria que le dificultó continuar escribiendo y según se cree, influyó para que tomara la tremenda decisión del suicidio en 1961.

5

Virginia Wolf

Fue una de las escritoras más destacadas de la literatura moderna del siglo XX. Según la opinión de psiquiatras y psicólogos, Wolf documentó su estado mental en las páginas de su obra literaria y estas son de gran utilidad para comprender la vivencia dentro de esta enfermedad mental. La escritora inglesa padecía de trastorno bipolar, enfermedad de la que poco se sabía en la época (1882 - 1941) y que la llevó al suicidio el 28 de marzo de 1941. Se arrojó al río Ouse con los bolsillos de su abrigo llenos de piedras.

6

Enrique VIII

El rey de Inglaterra desde 1509 hasta su muerte en 1547, fue famoso por haberse casado 6 veces y deshacerse de sus esposas ni bien perdía interés en ellas. Años más tarde se descubrió que la posible causa de la crueldad con que trataba a sus esposas, podía ser el síndrome de McLeod, una enfermedad congénita que interfería con la procreación y que causó que muchos de sus hijos murieran de manera prematura como consecuencia de problemas físicos y mentales.

Otros famosos con enfermedades mentales son:

  1. Theodore Roosevelt
  2. Charles Baudelaire
  3. Goya
  4. Mozart
  5. Miguel Ángel
  6. Leonardo Da Vinci
  7. Claude Monet
  8. Abraham Lincoln
  9. Robert Schuman
  10. Ludwig van Beethoven